Sexta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Sexta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Foto de cottonbro en Pexels

¿Sientes preocupación por el futuro? ¿Piensas si lograrás pensionarte algún día? ¡Conoce qué nos espera!

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del IEMP, avanzan en el ciclo de conferencias «La Protección Social en la Encrucijada».

El jueves 9 de junio de 2022 realizamos la sexta conferencia sobre «El presente y futuro de las pensiones en Colombia».

El ciclo de conferencias es organizado por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza de Diana Ojeda, y la Oficina de Cooperación Internacional en alianza con el IEMP, lideradas por Camila Afanador.

En este encuentro virtual se conectaron 208 participantes a través de la plataforma de Zoom.

♦ Te puede interesar la quinta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada».

Los invitados fueron Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR), colaborador externo de la OIT y conjuez de la Sala de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Además, Stefano Farné, asesor del Ministerio de Trabajo, consultor de la OIT, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También participó en el escenario virtual Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, y director de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del mismo ente educativo.

Igualmente, estuvo presente Juliana Morad, quien es profesora e investigadora en el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

Y, al igual que en los otras conferencias, moderó el encuentro virtual Katherine Álvarez de la OIT.

 

Juliana Morad, profesora e investigadora en el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

La PGN trabaja para que la seguridad social sea un derecho

En la presentación del conversatorio, Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT, manifestó, con relación al sistema de pensiones, lo siguiente:

«(…) cuando hablamos de sostenibilidad no solamente me refiero a la económica y financiera del sistema sino también a la sostenibilidad social (…), hay que equilibrar las expectativas con relación a los beneficiarios del sistema».

Precisamente la PGN, la OIT y el IEMP, a través de estos espacios de reflexión, aportan al país las diferentes visiones y prospectiva sobre el sistema pensional en Colombia, cuyo horizonte es la sostenibilidad pero también el bienestar de los ciudadanos.

El fin último es que cada habitante de esta gran nación sienta que en el ente de control encuentra la garantía y protección de sus derechos fundamentales como el de la seguridad social.

 

¡Conoce el perfil completo de nuestros analistas!

Ivan D. Jaramillo es abogado, especialista en derecho laboral, magíster en derecho del trabajo y doctor cum laude en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Además, es autor de los libros como: 

Principios constitucionales y legales del derecho del trabajo colombiano (2010, 2020),

Del derecho laboral al derecho del trabajo (2011), 

Traslados y recuperación del régimen de transición pensional en la jurisprudencia laboral (2013),

Derecho del trabajo en el posfordismo: El proyecto de regulación universal en la globalización económica (2015),

El derecho del trabajo pandémico en Colombia (2021), entre otros.

Stefano Farné es economista, magíster en economía, MSc in Economics de la Universidad de Londres (Inglaterra), y es asesor de la Consejería Económica y de Competitividad de la Presidencia de la República de Colombia.

Farné es consultor de la OIT, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional y del programa de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina. 

También, es columnista de los periódicos El Tiempo y Portafolio, profesor universitario y autor de varias publicaciones sobre mercado de trabajo y pensiones, entre las que tenemos:

Los principios de la seguridad social y la reforma de las pensiones en Colombia (2020),

Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019,

Razones para reformar el régimen de ahorro individual,

Programas de empleo público en América Latina, entre otras.

 

Iván D. Jaramillo, investigador del LaboUR, colaborador de la OIT y conjuez de la Sala de Descongestión Laboral de la CSJ.

 

Hernando Torres es abogado, magíster en economía, Ph. D. en derecho y cuenta con estudios de especialización en derecho del trabajo y seguridad social.

Torres se ha desempeñado como asesor del Programa para la Erradicación de la Pobreza Absoluta – Plan de Economía Social en Colombia, primer consejero social del distrito capital de Bogotá, secretario general en la PGN y magistrado del CSJ.

Juliana Morad es filósofa con especialización en derecho de la seguridad social y en derecho laboral, es magíster en políticas públicas y estudiante de doctorado en economía.

Morad es líder del grupo de investigación «Estudios en Derecho del Trabajo y Seguridad Social» de la Universidad Javeriana, ha codirigido y participado en diversas consultorías para fondos de pensiones, administradoras de riesgos laborales y entidades promotoras de salud.

Nuestra experta ha codirigido proyectos de investigación para organismos internacionales sobre aspectos relacionados con la seguridad social de diversos grupos poblacionales. Estos son algunas de sus publicaciones:

Recomendaciones para mejorar los Sistemas de Salud y de Riesgos Laborales en Colombia (2022),

Vademécum laboral (2021),

Orientaciones para la defensa judicial en el régimen de prima media. Procesos ordinarios y contenciosos – Tomo I  y Acción de Tutela – Tomo II. (2021),

El trabajo y las mujeres, una lectura desde el género al derecho laboral en Colombia (2020).

Te invitamos a revivir la sexta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada.

El IEMP es derechos

Fuente: OIT; PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría