Subprograma de investigación en la función de intervención

Inicio IEMP > Investigaciones > Subprogramas de investigación > Subprograma de investigación en la función de intervención

Presentación

La investigación, en el contexto de la «intervención», pretende generar conocimientos que permitan operativizar y mejorar el desempeño de la PGN, teniendo en cuenta que la función de intervención es una función de competencia procesal atribuida al Ministerio público para que asuma la defensa de los derechos de la sociedad y en ocasiones los del Estado, puesto que conforme a las previsiones del artículo 277 de la carta fundamental, allí se encuentran sus límites de intervención, los cuales por estar sujetos al principio de legalidad jamás podrán desbordarse con pretendidas interdisciplinariedades.

En su calidad de sujeto procesal, la PGN interviene ante las jurisdicciones contencioso administrativa y constitucional, y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, transicional, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura, y las autoridades administrativas y de policía. La intervención judicial y administrativa puede optimizarse con el desarrollo de diagnósticos y conceptos científicos que den cuenta de fortalezas, debilidades, contextos y necesidades de los aspectos contemplados.

Se suman a esta dinámica los conceptos técnicos, desde una mirada crítica a la función como tal, cambiando los parámetros de intervención que por años han estado vigentes, para entender que el Ministerio Público además de intervenir en los casos de connotación nacional, debe representar a la sociedad con estándares de legalidad dentro del marco de las garantías procesales a todos los asociados, pero con énfasis a las clases más desfavorecidas que tienen dificultad en proveerse de defensa técnica.

Núcleos del subprograma de intervención

Este subprograma de investigación posee cuatro núcleos, articuladores en la función de intervención:

  1. Mecanismos alternativos de solución de Conflictos;
  2. Sistema Penal Acusatorio;
  3. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes;
  4. Justicia transicional.

Líneas de investigación vinculantes del Subprograma de la Función de intervención:

  • Línea de investigación en Justicia formal y comunitaria: mecanismos alternativos de solución de conflictos y arbitramento
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: MASC, conciliación, jueces de paz, impacto por la pandemia del COVID-19 y anticipación a escenarios de alta litigiosidad por esta causa.
  • Línea de investigación en Sistema Penal Acusatorio
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Delitos sexuales, homicidio, sistema carcelario, aspectos procesales, atención psicosocial a los internos de las cárceles, preacuerdos, reparación de las víctimas, salud mental de los operadores de justicia, seguridad ciudadana, economía del SPA.
  • Línea de investigación en Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Seguimiento al desarrollo del sistema judicial, intervención psicosocial y ejecución de las sanciones impuestas a los adolescentes: modelos y logros, prevención y consumo de las sustancias psicoactivas, homicidio, delitos sexuales, características de los adolescentes judicializados y sancionados.

Línea de investigación en justicia transicional y posconflicto
Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Monitoreo del sistema, evaluación al daño colectivo, dinámicas, logros y problemáticas e implementación de la JEP. Implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz.