Capacitamos

Inicio IEMP > Capacitamos

Funciones de la División de Capacitación

La división lidera el proceso de detección de las necesidades que en materia de capacitación existen en el Ministerio Público y, a partir de estas, planea y coordina actividades que contribuyen al fortalecimiento de su talento humano. De igual forma, adelanta campañas pedagógicas relacionadas con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos fundamentales

Las siguientes son funciones de la División de Capacitación, según lo previsto en el Decreto 262 de 2000:

  1. Planificar y coordinar las actividades de capacitación que realice el instituto.
  2. Determinar las necesidades que en materia de capacitación existan en el Ministerio Público y programar las actividades académicas requeridas para garantizar su satisfacción.
  3. Adelantar campañas pedagógicas relacionadas con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos fundamentales.
  4. Diseñar y desarrollar, en coordinación con la División de Gestión Humana de la Procuraduría General de la Nación, programas de inducción y reinducción para los funcionarios del Ministerio Público.
  5. Preparar el material de apoyo bibliográfico necesario para el desarrollo de los programas académicos.
  6. Suscribir conjuntamente con el Director del Instituto los diplomas, certificados y constancias que deben expedirse con ocasión del desarrollo de las actividades académicas del Instituto
  7. Las demás que le asignen la ley y el Procurador General.

Vea aquí el Plan Institucional de Capacitación de la Procuraduría General de la Nación 2024

Vea aquí el Plan Institucional de Capacitación de la Procuraduría General de la Nación 2023

Vea aquí el Plan Institucional de Capacitación de la Procuraduría General de la Nación 2022

División de Capacitación

Claudia Milena Gomez Diaz 

cmgomez@procuraduria.gov.co

Jurídica
Talento humano
Técnica
Alianzas académicas estratégicas

Línea jurídica,

En el área jurídica se prioriza la capacitación en: ética pública; derechos humanos;  derecho disciplinario; función preventiva de la PGN; función de intervención de la PGN; derecho constitucional; derecho administrativo; derecho civil; gerencia pública, entre otras materias de la gestión pública.

Fortaleciendo el talento humano del Ministerio Público

En el área de talento humano se prioriza la capacitación en:  habilidades blandas; bienestar social; seguridad social; seguridad y salud en el trabajo; calificación de servicios y nivel de desempeño laboral; prevención del acoso laboral; convivencia; entre otras materias del ciclo del servicio del talento humano.

Competencias técnicas para mejorar la prestación de servicios

En el área técnica se prioriza la capacitación en: Modelo Estándar de Control Interno (MECI); MIPGN; Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la PGN (MIPGN); presupuesto público; políticas públicas; gobierno digital; sistemas de información de la PGN; ofimática; herramientas de la Cuarta Revolución; seguridad informática ciberseguridad y seguridad de la información; gestión documental; redacción y argumentación; mantenimiento administrativo; entre otras materias técnicas transversales para la gestión institucional.

La capacitación liderada por el IEMP se adelanta con el concurso de alianzas académicas forjadas con reconocidas instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, las cuales contribuyen a la gestión del conocimiento en el Ministerio Público mediante un trabajo colaborativo que contribuye al fortalecimiento de la capacidad instalada en el instituto..

Entre los aliados académicos del IEMP se encuentran: la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Cauca, la Universidad de la Costa, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Departamento Nacional de Planeación y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Asimismo, el IEMP trabaja con diversas instancias de cooperación internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus agencias, fondos y programas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Delegación de la Unión Europea en Colombia; el Comité Internacional de la Cruz Roja; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y la embajada del Reino Unido en Colombia; entre otros.

Conoce la Red de Formadores del IEMP, que tiene como objetivo transformar la experiencia y conocimiento de sus propios funcionarios en un capital académico para el Ministerio Público.