Así nos capacitamos para garantizar los derechos de las víctimas

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Así nos capacitamos para garantizar los derechos de las víctimas

Foto de Clement Eastwood.

La PGN y el IEMP fortalecen el talento humano del Ministerio Público, con miras a lograr la efectiva atención de las víctimas del conflicto armado. ¿Cómo cualificamos las competencias de nuestros servidores?

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP iniciaron el 10 de junio de 2022, el Diplomado en Fundamentos y Herramientas para la Protección de los Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado.

Al programa de formación, que terminará en diciembre de este año, se inscribieron cerca de 900 servidores(as), que desempeñan funciones relacionadas con la atención a víctimas.

Los funcionarios del Ministerio Publico: PGN, Defensoría del Pueblo y personerías distritales y municipales, que participan en el diplomado, ejercen labores como operadores preventivos, disciplinarios o judiciales, a favor de las víctimas del conflicto.

 

¿Por qué es necesario el programa de formación?

La PGN realiza el seguimiento a la política de atención y reparación integral a víctimas, la cual resulta fundamental para la construcción de paz en los territorios.

Garantizar los derechos de esta población es un mandato constitucional, y en este sentido, la Corte Constitucional ha reconocido a las víctimas del conflicto en Colombia como los más vulnerables dentro de los vulnerables.

Las víctimas han sufrido daños, en ocasiones irreparables, en su integridad física, salud mental y emocional, han sido despojados de sus enseres, viviendas, modos de sustento y desplazados de sus territorios. ¡Un inmenso drama personal, familiar y colectivo!  

En este contexto, el Ministerio Público debe orientar y atender a las víctimas en forma digna y respetuosa, con el fin de brindar una información pertinente y pronta para que sientan el apoyo institucional.

De esta manera, el Ministerio Público facilita el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas apoyándolas en el restablecimiento de sus derechos para que logren, finalmente, incorporarse a la vida social, económica y política en cualquier parte del territorio nacional.

Precisamente, la PGN, a través de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, coordina el monitoreo de la implementación de la política pública de víctimas como la ejecución de los planes, programas y proyectos que benefician a esta población, entre otros temas.

Igualmente, desarrolla actividades encaminadas al fortalecimiento de las capacidades y competencias del Ministerio Público para la atención a las víctimas.

El diplomado, por ejemplo, aportará elementos para los servidores(as) del Ministerio Público para que lleven a cabo una gestión óptima dentro del marco de la vigilancia y el control preventivo, cuyo foco es la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

 

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del diplomado?

El proceso formativo de la PGN-IEMP permitirá socializar las herramientas, instrumentos, guías y metodologías de seguimiento para fortalecer las capacidades operativas de los funcionarios, en relación con la vigilancia a los derechos de las víctimas del conflicto armado.

En tal virtud, los objetivos de aprendizaje del diplomado se centran en:

1. fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los funcionarios del Ministerio Público, en relación con la política de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado, para proteger los derechos de esta población vulnerable.

2. Explicar las herramientas dispuestas para la atención y orientación a víctimas, así como el seguimiento y vigilancia de los programas y actores institucionales establecidos para atender y reparar a las víctimas en el marco de la Ley 1448/11.

3. Dar a conocer y apropiar los lineamientos impartidos por la procuradora general, como jefe del Ministerio Público, en esta materia.

 

Resultados esperados al final del programa de formación

1. Fortalecer el desarrollo de competencias en el Sistema Integral de Prevención de la PGN, a partir de un ejercicio aplicado en la política de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado.

2. Fortalecer las capacidades de los funcionarios del Ministerio Público, para la orientación y atención presencial, telefónica y trámite de PQRS de víctimas del conflicto armado, así como el cumplimiento de sus funciones frente a la garantía de derechos de esta población.

3. Ofrecer herramientas conceptuales, jurídicas y metodológicas que permitan cualificar las competencias de los servidores públicos, necesarias para cumplir con sus obligaciones en este tema.

4. Fortalecer la sinergia entre las entidades del Ministerio Público para la efectiva protección de derechos de las víctimas del conflicto armado.

El IEMP es derechos

Fuente: PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría