Subprograma de investigación en la función preventiva

Inicio IEMP > Investigaciones > Subprogramas de investigación > Subprograma de investigación en la función preventiva

Presentación

El IEMP contribuye al cumplimiento de la función preventiva del Ministerio Público a través de la entrega de resultados de investigación, la generación de espacios académicos e institucionales de discusión pública, la entrega de propuestas a las autoridades competentes y los actores públicos, la promoción y articulación de los actores sociales y de la sociedad civil para el ejercicio ciudadano y el control social, así como la participación de los investigadores del IEMP en espacios institucionales o académicos para la apropiación social del conocimiento.

Núcleos del Subprograma Preventivo

Este subprograma de investigación tiene tres núcleos articuladores de la construcción de nuevo conocimiento para la actividad preventiva, los cuales están articulados a los núcleos centrales del programa «derechos humanos y la defensa de lo público», como se muestra en la siguiente ilustración en la que se visualizan los núcleos del subprograma: Participación ciudadana; Sostenibilidad.

Líneas de investigación vinculantes del Subprograma de la Función Preventiva:

  • Línea de investigación en derechos humanos de comunidades y grupos vulnerables
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea:
    Personas Migrantes, Víctimas del Delito, Personas Desaparecidas, Niñez y Familia, Igualdad entre Mujeres y Hombres, Contra la Trata de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas con Discapacidad, Derechos Laborales y Sociales entre otros.
  • Línea de investigación en participación ciudadana
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea:
    mecanismos de participación, formas, tipos, veedurías, presupuestos participativos, acceso a información, gobierno abierto y gobierno en línea, planeación participativa, gobernanza, participación y veeduría en paz y posconflicto, migración.
  • Línea de investigación ambiental
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea:
    desarrollo sostenible, sostenibilidad ambiental, seguridad (soberanía, autonomía) alimentaria, biodiversidad, economía solidaria, bienes de uso público, gestión del riesgo de desastres, vulnerabilidad, ordenamiento territorial, territorio.
  • Línea de investigación en ciencia y desarrollo social
    Posibles temas de investigación que se derivan de la línea:
    diseño institucional, capacidad institucional, desempeño institucional, prácticas estatales, gobierno de bienes comunes, descentralización, políticas públicas, regulación, instrumentos y mecanismos de intervención estatal, convivencia y violencia intrafamiliar.