Cátedra Carlos Mauro Hoyos

Presentación

La Cátedra Carlos Mauro Hoyos es un espacio académico del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público, ella constituye un encuentro abierto al debate intelectual y propositivo entre la institucionalidad del Estado, los académicos e investigadores, los actores sociales individuales o colectivos, la comunidad y los actores internacionales.

Recurrir al nombre de Carlos Mauro Hoyos, para denominar esta Cátedra, es un pequeño reconocimiento a un servidor público que murió en el ejercicio de su cargo como Procurador General de la Nación, el 17 septiembre de 1987, pues fue secuestrado y asesinado por sicarios del narcotráfico, por ser un funcionario ejemplar que estaba luchando contra la corrupción y defendiendo los principios constitucionales. Resaltar su nombre, además, es consecuente con la trascendencia de los temas que se tratan en la Cátedra; su nombre también se tomó para el grupo de investigación registrado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por los temas de estudio que reflejan la necesidad de emular la conducta ética de este ser humano extraordinario en el ejercicio de las funciones, en la formación y en la vida pública. 

La Cátedra inició en el año 2013, en sus ocho años de existencia ha sido cuna del debate y de la formación de pensamiento, ideas, iniciativas, proyectos y soluciones, convenios, intervenciones estatales sobre aquellos temas que han sido objeto de investigación del IEMP tales como el medio ambiente, la gestión del riesgo de desastres, la corrupción y cooptación de la administración pública, la corrupción en la minería, poblaciones asentadas en comunidades palafíticas, temas costeros y, a las vez, también ha sido escenario para algunas reflexiones puntuales sobre el proceso de paz, la contratación estatal de infraestructura, y la innovación pública.

La Cátedra ha tenido sede en distintas ciudades del país, en universidades y espacios institucionales, durante estos años, esta estrategia de comunicación y apropiación social del conocimiento se ha consolidado como el espacio público de exposición de ideas, asuntos, problemas, fronteras de comprensión y soluciones que atañen al Ministerio Público, en un ambiente más académico, que gracias a su apertura permita el intercambio de comprensiones, sin las restricciones que imponen las posturas institucionales y estructurales, de manera que puedan fluir las perspectivas y ser escuchadas voces e ideas tan desafiantes, innovadoras y retadoras como genuinas y diáfanas; todo ello en el marco académico y del respeto, orientado a una mejor comprensión y una mayor contribución estatal.

Cada Cátedra se adelanta en torno a un eje temático que se le denomina Capítulo, el cual consta de tres sesiones, bajo la orientación de investigadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público conjuntamente con la participación de académicos y especialistas en cada una de las temáticas. Así en 2021, se iniciaron dos capítulos, uno sobre discapacidad y otro sobre migración y población especialmente vulnerable; del primero se adelantaron dos sesiones y del segundo una; las sesiones restantes para completar el capítulo respectivo se adelantarán en 2021, junto con las nuevas cátedras que se establezcan como prioritarias.

La Cátedra es parte de las estrategias de socialización y de apropiación social de conocimiento que realiza el Grupo de Investigación categorizado en Minciencias: Carlos Mauro Hoyos. Ética de lo público, instituciones y derechos humanos.

Objetivos

La Cátedra Carlos Mauro Hoyos es una Cátedra de orientación académica y científica que pretende:

  • Debatir y articular las ideas y contribuciones que desde la investigación y la academia resulten valiosas para fortalecer el cumplimiento de los propósitos constitucionales y legales, así como el funcionamiento del aparato estatal, en beneficio de los derechos y del desarrollo armónico del país.
  • Crear un espacio de diálogo, que a partir de las reflexiones y revisiones académicas y científicas permita el intercambio y relación entre la institucionalidad, la academia, los actores sociales y empresariales, en aras de brindar la oportunidad de dar un tratamiento objetivo a los temas, de hacer visibles los problemas de carácter social, ambiental, político y económico y que, a la vez, sirva para exponer líneas de acción, innovación y avances en su afrontamiento, atención o solución.
  • Promover un espacio de diálogo e intercambio de ideas, conocimientos y perspectivas, genuinamente académico, que edifique un escenario de carácter abierto y público, en donde la comunicación sea clara, ecuánime, ponderada y, por supuesto, alejada de protagonismos, dogmatismos, radicalismos, discursos inocuos o soluciones prefabricadas y alejadas de la realidad de nuestra nación, institucionalidad y territorio.
  • Posicionar al IEMP como un centro de pensamiento, en donde las ideas, la contradicción, el dialogo, el debate y las propuestas sean siempre bienvenidas, de manera que el IEMP enaltezca la vocación democrática y la convicción de Estado Social de Derecho que emana de nuestra carta constitucional.

Postulados de la Cátedra Carlos Mauro Hoyos

  • Las Cátedras Carlos Mauro son una estrategia de apropiación social de conocimiento y de socialización y cada Capítulo constituye una unidad estratégica autónoma, con contenidos y orientaciones específicas a la investigación y equipo de investigación a cargo, siempre acogiendo las consideraciones generales de este documento rector.
  • La Cátedra hace parte de la ambientación y son realizadas en forma paralela a las investigaciones que estén en desarrollo por parte de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.
  • La Cátedra adquiere una identidad propia, siendo de interés motivar a los integrantes del IEMP a la utilización de otras formas de socialización que sean pertinentes según el estado, necesidades y avances de cada programa y proyecto investigativo.
  • Los programas de formación académica están a cargo de la División de Capacitación, en ningún caso la Cátedra Carlos Mauro Hoyos podrá ser tomada como un evento de formación académica, reiterando que su vocación es académica-investigativa, de aglutinamiento de actores estratégicos en el estudio y tratamiento de un asunto público.
  • El desarrollo de cada sesión de la Cátedra Carlos Mauro Hoyos incluye dictar una cátedra, por parte de un catedrático o investigador propio o invitado, que este reconocido o acreditado como tal, siempre destinará un espacio para las intervenciones de los asistentes y opcionalmente puede incluir la ponencia de uno o dos investigadores(as), o la realización de un panel, taller, grupo de discusión u otro espacio que sea considerado como valioso para el avance investigativo o de formación de redes epistémicas.
  • Para el desarrollo de cada sesión de la Cátedra siempre será un criterio la mínima participación de expositores, es decir qué sumados el catedrático con los ponentes, panelistas, talleristas y demás, preferiblemente tengamos entre 3 a 6 expositores y que nunca su número sea superior a 8 participantes; está regla de oro permite tener el efecto comunicativo esperado.
  • La Cátedra Carlos Mauro Hoyos es diseñada para convocar redes y comunidades epistémicas, para articular redes temáticas, en especial a las académicas e investigativas, entidades públicas de todos los niveles, ONG, organizaciones sociales y comunitarias, de actores nacionales e internacionales, genuinamente interesadas en el tema, por tal razón no se espera que la asistencia sea multitudinaria sino esencialmente de los académicos, investigadores, servidores públicos de todos los niveles, estudiantes, ciudadanos, funcionarios públicos, integrantes de grupos políticos, ONG, organizaciones sociales y comunitarias, de asociaciones, agremiaciones y empresas, e integrantes de organismos internaciones y demás actores que legítimamente estén interesados o relacionados con el tema, y por supuesto de aquellos ciudadanos que libremente deseen hacerse participes. Por tal razón la asistencia esperada o ideal para cada Cátedra estaría entre 30 y 80 participantes.
  • La Cátedra Carlos Mauro Hoyos promoverá el desarrollo de redes y comunidades temáticas o epistémicas, y en sus sesiones permitirá la participación de los asistentes.
  • Cada sesión de la Cátedra tendrá una duración de entre dos y máximo tres horas y media.