Instituto

Quiénes Somos

Somos una unidad administrativa especial de carácter académico de la Procuraduría General de la Nación.

El IEMP realiza programas de capacitación en áreas jurídicas, técnicas y de talento humano.

Adelanta y apoya investigaciones científicas, económicas, históricas, políticas y de otra naturaleza, que contribuyan al cumplimiento del quehacer misional del ministerio público.

Consejo académico

Está integrado por el Procurador General de la Nación o su delegado, quien lo presidirá, el Defensor del Pueblo o su delegado, el director del IEMP, quien actuará como secretario, un representante elegido por los procuradores delegados y un representante elegido por la asociación de personeros.

Dirección del IEMP

Instruye, organiza y diseña las actividades de investigación y capacitación que desarrolle el Instituto, así como asesorar al Procurador General de la Nación en la formulación de las políticas académicas.

Nuestro propósito superior

Conocimiento que transforma y contribuye a la efectividad de los derechos humanos y la ética pública en Colombia.

Misión

Somos la unidad académica del Ministerio Público que promueve la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, mediante la capacitación y la investigación especializadas dirigidas a las entidades que lo conforman, las entidades públicas y la sociedad en general.
 

Visión

En el 2024 seremos el principal referente académico del Ministerio Público para el logro de sus propósitos institucionales, reconocidos por nuestra experiencia y excelencia en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los servidores para la protección de los derechos humanos, la promoción de la ética pública y la lucha efectiva contra la corrupción en Colombia.
 
 

Ejes Estratégicos:

  1. CAPACITACIONES PRIORIZADAS

Objetivo estratégico: Fortalecer los procesos de capacitación y formación del servicio público respondiendo a las necesidades y prioridades del Ministerio Público.

  1. INVESTIGACIONES APLICADAS

Objetivo estratégico: Ampliar la perspectiva y el saber hacer institucional del Ministerio Público por medio de investigaciones aplicadas, innovadoras y priorizadas, pertinentes en el contexto actual.

  1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Objetivo estratégico: Contribuir a la consolidación, apropiación y despliegue del Modelo de Gestión del Conocimiento y la Innovación, para incrementar el valor y la productividad institucional.

  1. PLAN DECENAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Objetivo estratégico: Garantizar el seguimiento a la implementación del Plan Decenal del Ministerio Público como guía del fortalecimiento y la modernización del sector.

  1. FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

Objetivo estratégico: Incrementar la efectividad organizacional mediante la gestión del talento humano, la optimización de los procesos y la transformación digital, en pro del cumplimiento de los propósitos institucionales y la sostenibilidad del Instituto.

Principios

  1. Dignidad humana
  2. Integridad
  3. Ética pública
  4. Excelencia académica
  5. Respeto
  6. Compromiso
  7. Transparencia
  8. Diligencia
  9. Justicia
  10. Servicio
  11. Tratamiento de datos personales