Socialización de investigaciones

Inicio IEMP > Investigaciones > Socialización de investigaciones

Para la división de Investigación es de vital importancia proponer, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que, acordes con la misión institucional de la PGN en general y del IEMP en particular, contribuyan a comprender y esclarecer las tensiones y los problemas que nuestra sociedad enfrenta, razón por la cual resulta prioritario.

La PGN como organismo de control garante de los derechos de la sociedad en general, soporta sus decisiones y sus intervenciones en conceptos elaborados bajo la perspectiva de ejercicios investigativos, que son problematizados y puestos en marcha en el IEMP, escuela de pensamiento que tiene la PGN, en la convicción absoluta que las determinaciones públicas y la defensa de la sociedad civil debe pasar por un riguroso proceso de investigación, en el que el conocimiento es el capital social y simbólico más importante en la actualidad.

En este orden de cosas, no sólo es importante el desarrollo de las investigaciones sino también su proceso de socialización. Es en este punto en donde realmente el IEMP conecta el conocimiento con la sociedad civil en la medida en que las comprensiones de los temas fundamentales del país pueden servir para que los actores sociales elaboren también sus propias comprensiones y puedan de esa manera, transformar y modificar sus realidades.

Objetivo

Presentar avances o resultados de investigación, bajo el entendido de que la socialización es el espacio por excelencia, en donde la información recabada de un ejercicio de investigación logra incorporarse en el campo comunicativo y generar nuevas narrativas sobre los problemas sociales, posibilitando la transformación y su intervención social.

Estrategias de socialización

  • Socializaciones al interior de la entidad, en temas específicos con las dependencias y funcionarios que trabajan en los temas correspondientes.
  • Intervención en las Cátedras Carlos Mauro Hoyos con ponencias organizadas a partir de los resultados de las investigaciones.
  • Encuentros con otras instituciones para compartir resultados de investigación, por temáticas afines.
  • Presentación de ponencias en un Congreso de investigación organizado por el IEMP o en Alianza con otras instituciones.
  • Presentar los resultados de las investigaciones en capacitaciones organizadas conjuntamente con la División de capacitaciones del IEMP.

Modalidades para el desarrollo de investigaciones y su implicación en la socialización de resultados:

  • Generalmente, las investigaciones adelantadas por la División de Investigaciones del IEMP se llevan a cabo con investigadores externos que se vinculan a los proyectos o con el apoyo de Institutos académicos pertenecientes a las Universidades.
  • En otros casos, los ejercicios investigativos son adelantados en su totalidad por los profesionales del propio equipo de la División de Investigadores, a veces en conexión con algunas dependencias de la PGN.

Cualquiera que sea la modalidad en los procesos de investigación, es pertinente contar con pares académicos, no sólo para aunar esfuerzos logísticos, sino porque el conocimiento y la academia deben estar comprometidos con una función social, cual es la de que sus productos deben ser herramientas de trabajo que la sociedad civil apropie en sus prácticas de transformación.

En este sentido, la socialización tendría 2 espacios:

  • En el que la socialización se realice mediante alianzas con centros académicos y,
  • Se puede llevar a cabo de manera autónoma en los que el IEMP y la PGN convoquen a la academia y la sociedad a participar en la divulgación de los trabajos adelantados por el grupo de investigación.