Programa de investigación

Inicio IEMP > Investigaciones > Programa de investigación

La arquitectura de la investigación en el IEMP tiene una plataforma articulada a los lineamientos del POA y se desarrolla a través de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del Instituto. Es así que se ha diseñado el programa de investigación del IEMP, el cual acoge cuatro (4) subprogramas de investigación, de acuerdo con las funciones misionales y la estrategia de la entidad, como se aprecia en la siguiente ilustración.

Estructura programa de investigación

Los subprogramas están conformados por líneas,[1] y dan origen a los proyectos que adelanta el Instituto, a partir de los posibles temas de investigación, que a su vez se subordinan a líneas, ellos son tópicos de investigación determinados, que movilizan un proyecto de investigación y que responden a una problemática específica, logrando precisar una metodología concreta para abordar su análisis, según las necesidades que anualmente planteen las dependencias de la Procuraduría.

 

Los temas de investigación se abordan cada año, de acuerdo con las necesidades que, en materia de investigación, planteen las distintas dependencias de la PGN y el IEMP, razón por la cual en la presente actualización del proyecto de inversión, se plantean en cada línea de investigación los posibles temas, de los cuales se seleccionarán los que se adelantarán cada año.

 

El proyecto de investigación es el escenario para abordar un objetivo determinado y se entiende como el conjunto de actividades para identificar, diagnosticar, analizar, evaluar e interpretar el problema objeto de estudio, con el fin de ofrecer respuesta al mismo. Los resultados de los proyectos alimentan y enriquecen a los subprogramas y, por ende, al programa de investigación desde lo epistemológico, en los planos teórico, metódico, metodológico y práctico, y en las funciones sustantivas del IEMP.

 

A través de los resultados se busca generar una mayor visibilización de la labor investigativa del IEMP, con la utilización de los diversos medios de difusión de conocimientos, tales como ponencias, artículos publicables, libros, foros, paneles, simposios, congresos, redes y demás espacios académicos. También producen impactos diversos como aportes al conocimiento teórico-conceptual, propuestas epistemológicas emergentes, transformación de prácticas sociopolíticas, información organizada, sistematizada e interpretada que contribuya a la construcción del sentido de lo público o al redireccionamiento de la política pública, y devolución e incorporación de las comunidades, la sociedad y el Estado, con el fin de  incorporar los cambios institucionales que se requieren en defensa del interés común y los DD. HH.

[1] Las líneas de investigación están en conexión con el subprograma al cual se acoge, y se constituye en un campo de estudio más restringido, con mayor capacidad para problematizar en dicho campo.