Quinta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Quinta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Foto de DavidRockDesign en Pixabay

En conferencias anteriores analizamos cómo avanza la protección y seguridad social en la región ¿Y cómo va Colombia?

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) continúan con el ciclo de conferencias «La Protección Social en la Encrucijada».

El jueves 19 de mayo de 2022 realizamos la quinta conferencia sobre «Los sistemas de protección social y seguridad social en Colombia y su relación con los instrumentos internacionales en materia de seguridad social».

El ciclo de conferencias es organizado por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza de Diana Ojeda, y la Oficina de Cooperación Internacional en alianza con el IEMP, lideradas por Camila Afanador.

En esta jornada se conectaron 446 participantes a través de la plataforma de Zoom.

♦ Te puede interesar la cuarta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada».  

Los invitados fueron Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo de la Universidad Externado

El escenario virtual lo compartió con Juan Carlos Cortés, director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales y Formación de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS)

 

Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo de la Universidad Externado.

 

En la PGN trabajamos para que la seguridad social sea un derecho y no sea para unos pocos: Diana Ojeda, procuradora delegada

La apertura y cierre de la conferencia estuvo a cargo de Diana Ojeda, procuradora delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente.

Ojeda manifestó que el trabajo de la PGN en materia de protección y seguridad social tiene que ver con la búsqueda de «la eficiencia, la universalidad y la solidaridad» del sistema.

Agregó que el órgano de control es «un gran laboratorio donde trabajamos el análisis y los problemas estructurales para proponer reformas, que deben abocarse en perspectiva de derechos y de sostenibilidad» del sistema de protección y seguridad social.

Subrayó que la procuraduría delegada que lidera «es impulsadora de políticas públicas y de grandes reformas e interviene en todos los análisis profundos» que requiere el país en la materia.

En su intervención, destacó el trabajo de la PGN con organismos internacionales como la OIT con la que «hemos abordado temas como la formalización laboral». 

Por otro lado, señaló el trabajo conjunto con la OISS para «impulsar la cultura de la seguridad social, algunas políticas públicas y la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2025».

 

Diana Ojeda, procuradora delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente.

 

La procuradora delegada resaltó que «en la PGN estamos para servir, para trabajar todos estos temas de la seguridad social».

Precisó que nuestra labor no se limita solo a la atención de las más de cinco mil quejas que llegaron en 2021, por ejemplo, sino también a la garantía del «derecho fundamental, del derecho humano a una seguridad social integral y completa».

Ojeda finalizó sus comentarios afirmando que el propósito de la PGN es «avanzar en la protección social para poder lograr una verdadera seguridad social y un trabajo formal y decente, dentro de cualquiera de los esquemas que estén hoy dinamizados no solamente en Colombia sino en el mundo».

 

¿Quiénes intervinieron en la quinta conferencia?

Además de los conferencistas invitados, estuvo presente en la transmisión Katherine Álvarez de la OIT, encargada de la presentación del encuentro virtual.

En la apertura intervinieron la procuradora delegada y Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT.

 

¿Cuál es el perfil de nuestros conferencistas?

Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo de la Universidad Externado, es abogado, especialista en derecho comercial y ha practicado estudios de doctorado en derecho.

Carrasco es editor de la revista Páginas de seguridad social de la Universidad Externado de Colombia y funge como investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios para América Latina de la universidad de Tor Vergata en Roma (Italia).

El conferenciante es consultor de la OIT, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial y del Perú, y también de los ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Juan Carlos Cortés, director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales y Formación de la OISS, es abogado, magíster en administración, especialista en derecho administrativo y con estudios de justicia constitucional.

 

Juan Carlos Cortés, director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales y Formación de la OISS.

 

Cortés ha ocupado cargos en la gestión pública en materia de seguridad social, fue viceprocurador general de la nación, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo y ha ejercido como director de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess).

Revive la quinta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada.

El IEMP es derechos

Fuente: OIT; PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría