Subprograma de investigación estratégica

Inicio IEMP > Investigaciones > Subprogramas de investigación > Subprograma de investigación estratégica

Presentación

Según el acuerdo 01 de 2013, emitido por la PGN, la línea de investigación estratégica trata de «investigaciones en temas de alto impacto relacionados con la gestión estratégica de la Procuraduría y con temas coyunturales del país en los cuales pueda intervenir (…)» la entidad.

A partir de este planteamiento pueden desarrollarse temas de gestión de la PGN, para el fortalecimiento de su cultura organizacional, así como analizar temas que impacten a la sociedad y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico y a la lucha contra la corrupción en defensa de lo público, de cara a una mayor satisfacción en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Lo «PÚBLICO» tanto para la defensa de lo público, como para la gestión de lo público, se refiere al ámbito de los intereses de toda la sociedad. Esto no significa que lo público tenga que ser administrado exclusivamente por entes estatales, ya que la sociedad civil, las instituciones privadas y la nueva ciudadanía tienen una injerencia y capacidad de agencia sobre el destino de los recursos, públicos y privados, para la producción económica y cultural del país, lo sostenible y el cuidado del ambiente, y en la construcción de políticas económicas que favorezcan la redistribución equitativa de los ingresos y la protección de las poblaciones más necesitadas.

Solo una gestión de lo público adecuada garantiza que, desde su destinación, se van a defender los recursos y se les va a dar un correcto uso, para lo que se requiere una acción conjunta con la ciudadanía desde la ejecución y manejo de lo público hasta su posterior control.

Núcleos del subprograma de investigación estratégica

Este subprograma de investigación posee tres núcleos articuladores en la función estratégica:

  1. gerencia de lo público;
  2. nueva ciudadanía, y
  3. cultura organizacional.

Líneas de investigación vinculantes del Subprograma de investigación estratégica

  • Línea de investigación en lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional y ética Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Transparencia, control de gestión de resultados, ética de lo público, modelos de gestión, gobierno abierto, participación ciudadana en el control de la criminalidad contra lo público, y cultura de la legalidad.
  • Línea de investigación en cultura organizacional Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Código de integridad y cultura, riesgo psicosocial, mecanismos para de manejo de conflictos interpersonales, características propias que reflejan la cultura organizacional de la PGN, estilos de dirección, competencias laborales, y grado de empoderamiento de los funcionarios.