IEMP y Escuelas Regionales de Diálogo Social

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Foto de Mohan Nannapaneni en Pexels.

¿Cuál es el papel de la unidad académica del Ministerio Público para lograr la sostenibilidad de las Escuelas Regionales de Diálogo Social? ¡Ingresa y te contamos! 

El IEMP presentó el 24 de mayo de 2022, la estrategia académica para contribuir a la sostenibilidad de las Escuelas Regionales de Diálogo Social.

Ante 55 participantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Colombia, nuestro jefe de la División de Capacitación, Carlos J. González, expuso la propuesta de intervención y el alcance del Instituto en la estrategia de sostenibilidad de la iniciativa.

Durante el Encuentro Buenas Prácticas-Escuelas Regionales de Diálogo Social, González socializó los espacios de generación de conocimiento del IEMP que estarán al servicio de la estrategia.

El equipo de Aecid Colombia es liderado por Vicente Ortega. Desde la PGN, la Procuraduría Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, en cabeza de Tatiana Oñate, ha sido la coordinadora del proyecto.

El equipo de trabajo de la PGN que apoya la iniciativa está integrado por Ronald Herrera, Claudia Caicedo y Daniela Ricaurte, servidores(as) de la procuraduría delegada.

 

Pero, ¿por qué surge esta necesidad?

La PGN, con el apoyo de la Aecid, desarrolló el proyecto de escuelas con el propósito de «generar instrumentos y capacidades de diálogo social en el territorio para:

– la gestión y prevención de conflictos territoriales,

– el seguimiento a los acuerdos y compromisos que surgen de estos espacios,

– la protección de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos» [DD. HH.]» (PGN, IEMP, Aecid, 2022).

Los territorios priorizados para las Escuelas Regionales de Diálogo Social fueron:

Buenaventura,

Tumaco,

Quibdó,

Caucasia,

Carmen de Bolívar,

Santander de Quilichao.

Cada escuela busca «proveer herramientas e instrumentos necesarios para una adecuada identificación, prevención, transformación y seguimiento a los acuerdos de las conflictividades sociales en los territorios» (PGN, IEMP, Aecid, 2022).

 

¿Quiénes participan en la iniciativa?

La población objetivo de las escuelas son:

líderes y lideresas sociales,

personas defensoras de DD. HH.,

autoridades locales,

funcionarios del Ministerio Público,

sector privado y empresarial,

organismos internacionales, entre otros. (PGN, IEMP, Aecid, 2022).

 

¿Cuáles son los lineamientos estratégicos de las escuelas?

«Línea de formación para la acción: desarrollo de capacidades institucionales y sociales para el diálogo social a partir del diseño de herramientas pedagógicas y desarrollo de procesos formativos.

Línea de información pública: desarrollo de instrumentos para la difusión de información en materia de diálogo social que permita a los funcionarios, comunidades y empresas, acceder a materiales, casos exitosos, experiencias sectoriales, entre otros insumos que aporten al conocimiento y práctica del diálogo social.

Línea de impulso y gestión de espacios de diálogo social: promover el uso del diálogo social como mecanismo para la transformación de las conflictividades sociales con diversos actores y sectores del Estado y sociedad civil». (PGN, IEMP, Aecid, 2022)».

 

Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP. Foto archivo División de Capacitación del IEMPv

 

A continuación, el jefe de la División de Capacitación del IEMP presenta a nuestros lectores apartes de su conferencia en el encuentro que llamó «Hacia dónde vamos».

 

Estrategia académica para contribuir a la sostenibilidad de las Escuelas Regionales de Diálogo Social

Carlos José González – Jefe de la División de Capacitación del IEMP – PGN

Desde la División de Capacitación del IEMP, y bajo el liderazgo de la procuradora general, Margarita Cabello, y de nuestra directora, Camila Afanador, se identificó la necesidad de contar con una ruta metodológica que permita:

◊ consolidar una estrategia de actuación coordinada y capaz de generar resultados asociados con el objetivo de la iniciativa de Escuelas Regionales de Diálogo Social.

El proyecto denominado «Generación de instrumentos y capacidades de diálogo social para la gestión y prevención de conflictos territoriales», abrió la puerta para el fortalecimiento de labores de mediación y facilitación de espacios de diálogo territorial y sectorial, dando como resultado:

◊ la disminución de conflictos a nivel local y nacional, desarrollando nuevas ideas en materia de DD. HH., entre otras.

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¿Hacia dónde vamos?

Con el propósito de socializar el alcance del IEMP en la implementación de la estrategia de sostenibilidad, se aprovecharán los espacios de desarrollo de conocimiento existentes, entre los cuales se destaca:

– el fortalecimiento de ejes estratégicos de gestión del conocimiento técnico y científico con enfoque territorial y perspectiva global;

– el desarrollo de procesos de investigación para la generación, sistematización y divulgación de conocimiento relacionado con la salvaguarda de los derechos e intereses de la sociedad;

– la Cátedra Carlos Mauro Hoyos;

– el acompañamiento de la Red de Formadores e Investigadores del IEMP.

El equipo de expertos institucionales, que conforman nuestra red, dinamizarán la iniciativa, actuando como facilitadores de conocimiento y formación en territorio, utilizando un lenguaje claro y amigable entre los actores, y tomando en consideración el contexto sociocultural de cada zona geográfica del país.

 

Foto archivo División de Capacitación del IEMP.

 

La caja de herramientas del proyecto contempló aspectos relacionados con:

– el marco conceptual del diálogo social,

– la metodología para el diagnóstico de conflictividades sociales a nivel territorial,

– el diseño, la identificación y caracterización de espacios de diálogo social,

– la metodología de monitoreo a los acuerdos producto de espacios de diálogo.

Para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad, la herramienta se articulará con la unidad administrativa de la Red de Formadores e Investigadores del IEMP.

 

¿Cómo vamos a ejecutar la articulación?

Se adelantará un trabajo de identificación y priorización de contenidos temáticos, de acuerdo con la oferta existente en el IEMP, y en las procuradurías delegadas, regionales, provinciales y distritales.

La oferta actual de temáticas, previamente identificadas, abarcan:

– la ética pública,

– los DD. HH.,

– la contratación estatal,

– la gerencia pública,

– las políticas públicas,

– la hacienda pública y gestión presupuestal,

– el enfoque diferencial,

– la cultura de paz,

– la justicia transicional,

– los métodos de resolución de conflictos,

– el desarrollo de habilidades blandas,

– los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La oferta temática podrá variar de acuerdo con las necesidades y dinámica territorial de los municipios priorizados.

 

Foto de Kurious en Pixabay.

 

Para ejecutar metodológicamente los contenidos de la estrategia de sostenibilidad, se utilizará la investigación de acción participativa (IAP).

Esta metodología permite que los actores en territorio se conviertan en sujetos de transformación directa y no en objetos de estudio.

Las actividades formativas propuestas incluirán la elaboración de sociogramas y sociodramas, es decir, juegos de roles para comprender los conflictos sociales desde adentro y crear empatía con quienes intervienen en estos en la vida real.

Además, se realizarán actividades gente a gente, paneles de discusión mixtos, seminarios y talleres, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y espacios de diálogo bipartito o tripartito.

Se tendrán en cuenta indicadores de impacto, gestión y resultados que permitan medir las 18 acciones desarrolladas después del 15 de abril, esto se realizará en junio, septiembre y diciembre de 2022.

Paralelamente, se analizaron factores que limitan o facilitan la sostenibilidad institucional, social y financiera en la implementación de las estrategias y acciones de las Escuelas Regionales de Diálogo Social.

Se utilizará una metodología de investigación mixta, en donde se tendrán en cuenta herramientas como encuestas, test o estudios experimentales para obtener información cuantitativa.

También, se realizarán entrevistas semiestructuradas, grupos focales y estudios de caso para realizar un levantamiento de información cualitativo.

Igualmente, se llevarán a cabo tres actividades durante los meses mencionados en las seis Escuelas Regionales estructuradas, para un total de 18 actividades.

Finalmente, la División de Capacitación del IEMP podrá certificar la participación, tomando en consideración la asistencia de quienes integren los encuentros.

El IEMP es diálogo para la convivencia

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Procuraduría General de la Nación-IEMP-Aecid. (2022). Escuelas Regionales de Diálogo Social. Bogotá, D. C.: Procuraduría General de la Nación. Recuperado el 2 de junio de 2022 de https://escuelasdialogopgn.com/escuelas-regionales/

Fuente: PGN; IEMP.

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