Argumentación jurídica y oralidad

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Argumentación jurídica y oralidad

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

La argumentación es un ingrediente importante de la ciencia jurídica. ¿Cómo fortalecer esta competencia laboral? ¡Aquí está la solución!

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP iniciaron en el mes de mayo el Curso Teórico Práctico de Argumentación Jurídica. A la fecha han participado más de 160 servidores(as).  

Dos de los tres grupos conformados para la capacitación ya recibieron los contenidos del programa, cuya etapa final es la presentación de ensayos para concluir el aprendizaje de retroalimentación y corrección de estilo.

El curso actualizó a los participantes presenciales y virtuales a través de una metodología teórico-práctica que facilita el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para el programa de formación.

Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP, manifestó que las actividades prácticas del curso permiten «tener herramientas para afinar nuestras habilidades y competencias en materia de argumentación jurídica».

 

Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP.

 

González agregó, que el uso del lenguaje no solo es un tema «estético sino también ético», es decir, la forma en que logramos construir un argumento y los fundamentos expuestos dan legitimidad a las decisiones jurídicas.

 

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del curso?

1. Identificar los instrumentos metodológicos de carácter general que ofrece la teoría de la argumentación para construir ideas razonadas y fundamentadas.

2. Construir razones a favor y en contra en aquellos escenarios en los cuales se deba defender o refutar una determinada tesis.

3. Elaborar a través del discurso jurídico las justificaciones de la decisión judicial.

 

¿Quién es nuestro docente?

Carlos Alberto Chinchilla Imbett es abogado, doctor en derecho contractual, con maestría en sistema jurídico romanista, unificación del derecho y derecho de la integración.

Nuestro docente ha sido investigador invitado por el Laboratoire de droit civil de la Université Panthéon Assas Paris II. Además, obtuvo el premio a una de las mejores tesis doctorales en derecho privado en Italia otorgado por la Associazione Dottorati di Diritto Privado (ADP).

 

Ángela María Sánchez, coordinadora académica del IEMP, y Carlos A. Chinchilla, docente del Curso Teórico Práctico de Argumentación Jurídica.

 

Actualmente, es profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, titular de la cátedra de contratos y de hermenéutica civil y profesor de las Especializaciones y de las Maestrías en Responsabilidad y en Contratación Contemporánea, así como del Doctorado en Derecho.

Nuestro formador es autor de publicaciones nacionales e internacionales y consultor legal en materias del derecho privado.

El IEMP es competencias laborales

Fuente: IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría