Veedurías ciudadanas en la construcción de la paz

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Veedurías ciudadanas en la construcción de la paz

Portada La veeduría ciudadana en la construcción de la paz

Conoce las experiencias significativas de veeduría ciudadana, en las subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, que favorecen la implementación del Acuerdo de Paz.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), la Universidad de la Salle, la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia y el IEMP realizaron, el 4 de mayo de 2022, el coloquio La Veeduría Ciudadana en la Construcción de la Paz.

El encuentro virtual fue transmitido a través del canal de YouTube del IEMP. Las reproducciones del evento, al cierre de esta nota, se acercan a las 400 visualizaciones.

El coloquio fue promovido por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y el IEMP, dependencias de la PGN lideradas por Diana María Cadena y Camila Afanador, respectivamente.

A continuación, el investigador del IEMP, Omar Vivas-Cortés (Ph. D.), narra el desarrollo del panel de expertos para nuestros lectores digitales.

 

Omar Vivas-Cortés (Ph. D.), asesor-investigador de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP, y coinvestigador de la publicación La veeduría ciudadana en la construcción de la paz.

 

Aportes del IEMP a las veedurías ciudadanas en la construcción de la paz en las zonas PDET

Omar Vivas Cortés, Ph. D., asesor-investigador del IEMP

En la estrategia de socialización y apropiación social del conocimiento, el IEMP organizó conjuntamente con la Universidad de la Salle y la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia, el coloquio La Veeduría Ciudadana en la Construcción de la Paz.

En este espacio académico fue discutido el contenido de la obra La veeduría ciudadana en la construcción de la paz – Investigación exploratoria sobre las experiencias significativas de desempeño adecuado de las veedurías ciudadanas de los PDET 2017-2020, recientemente editada por la PGN-IEMP.

Los aportes que brinda la investigación fueron reconocidos por los(as) asistentes al coloquio y por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

 

Diana María Cadena, procuradora delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, y Luis Enrique Martínez, jefe de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.

 

Los participantes destacaron la pertinencia del estudio, la claridad metodológica y las bases que entrega para la comprensión de la situación de las veedurías en las zonas PDET, los claros indicios sobre las categorías de revisión y las líneas de investigación que son convenientes para el fortalecimiento de este mecanismo de participación ciudadana.

Igualmente, en el evento fue reconocida la tenacidad del equipo para su realización en razón a las condiciones en que fue llevada a cabo.

Destacamos el nivel de los asistentes, tanto por sus valiosos aportes en el estudio y comprensión de las dinámicas asociadas con el proceso de paz, como por sus intervenciones durante el coloquio.

Los expertos ampliaron y profundizaron, precisamente, en la situación y horizontes de paz de las zonas PDET como en los aportes que entrega la investigación realizada por la PGN-IEMP.

 

Laura Salcedo, moderadora del coloquio, y Ricardo Sánchez Cárcamo (Ph. D.), autor de la publicación La veeduría ciudadana en la construcción de la paz.

¿Cuál fue el propósito de la investigación?

El objetivo de la investigación fue la sistematización de las experiencias significativas de veeduría ciudadana en las subregiones en donde operan los PDET, zonas que fueron muy afectadas por el conflicto armado.

Especial relevancia tuvo el conocer las características de aquellas veedurías que son destacables por su nivel de participación, experiencias que son replicables en otras zonas igualmente afectadas y que requieren del fortalecimiento de la capacidad ciudadana.

Las zonas seleccionadas son los municipios PDET del sur de Bolívar, Catatumbo y sur de Tolima.

La investigación evidenció que la existencia de estas veedurías, y su nivel de efectividad, indican la reconstrucción de un tejido social que promueve una cultura de paz y legalidad, constituido por ciudadanos(as) que aman el territorio en donde viven.

Recordemos que el territorio no es un espacio sino la apropiación que culturalmente hacemos del arraigo y los lazos que nos unen precisamente con un entorno.

 

¿Quiénes hicieron parte de la investigación?

Este valioso aporte de conocimiento fue realizado por el profesor Ricardo Sánchez (Ph. D.), y contó con la participación de Omar Vivas-Cortés (Ph. D.), Luis Enrique Martínez, jefe de la División de Investigaciones del IEMP, y Ana Lucía Cruz y Carlos Arturo Cabezas, servidores de la misma dependencia.

Además, contó con aportes y la activa participación del Dr. Daniel Leonardo Gómez de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

 

Esperanza Hernández, Ph. D. en paz, conflictos y democracias, docente de la Universidad de la Salle donde coordina el Laboratorio de Paz.

 

Esta labor investigativa del IEMP fue realizada durante la emergencia sanitaria que marcó la flexibilidad en las condiciones y prácticas investigativas.

La virtualidad caracterizó todo el proceso, el diseño, contacto y comunicación con veedores(as) ciudadanos(as), y con los funcionarios públicos de Bogotá y del nivel territorial, la sistematización de la información, la generación y socialización de resultados.

En su momento fueron sometidos a prueba los medios virtuales que mostraron ser un canal de interacción valido para esta labor.

 

¿Qué temas fueron tratados en el evento?

El coloquio fue moderado por la Dra. Laura Salcedo y contó con los análisis de Esperanza Hernández (Ph. D.) sobre «Veedurías ciudadanas de paz y procesos de paz».

También nos acompañó Iván Ramón Rodríguez (Ph. D.) en el tema de «La paz como superación de las políticas de la violencia perpetua».

Juan Carlos Merchán, Ph. D. (c) habló sobre la «Reconciliación territorial y veedurías ciudadanas».

María Ximena Figueroa (Ph. D.) abordó el tema de los «Retos, desafíos y avances de las veedurías de paz».

Luis Fernando Trejos (Ph. D.) centró su presentación en la «Construcción de paz, negociaciones y gobernabilidad local en el marco del conflicto».

 

Iván Rodríguez, Ph. D. en filosofía, su área de estudio es la filosofía moderna, y es profesor asociado de la Universidad de la Salle.

 

La investigación fue presentada por Ricardo Sánchez (Ph. D.), investigador principal, y Omar Vivas-Cortés (Ph. D.), coinvestigador.

 

¿Cuáles son los resultados de la investigación? 

Los resultados precisan las características para el buen desempeño de las veedurías ciudadanas en las zonas PDET, a la vez, aporta un modelo de identificación de los elementos que permiten una mayor incidencia de los veedores ciudadanos en el seguimiento.

«Los resultados dan cuenta de cuatro elementos macros que determinan el buen desarrollo de las veedurías ciudadanas de los PDET, las cuales se pueden definir de la siguiente forma: 1) desarrollo de capacidades humanas de la persona que realiza la veeduría ciudadana, 2) instituciones públicas democráticas, 3) organizaciones sociales con incidencia y 4) organizaciones no gubernamentales y/o instituciones internacionales comprometidas». (IEMP-PGN, 2021).

Un aspecto a destacar es la excelente coordinación alcanzada con la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en cabeza de Diana María Cadena, en donde fueron claves tanto la participación como aportes de Daniel Leonardo Gómez, Julián Ernesto Zafra y Teresa Ortega de la misma delegada.

 

Juan Carlos Merchán, Ph. D. (c) en ciencias sociales y humanas, docente de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador en temas de paz del Centro de Investigación y Educación Popular-Cinep.

En resumen…

La democracia está fundamentada en la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones que conforman el Estado.

Sentimiento que no es despertado de manera espontánea sino que responde a un conjunto de interacciones que la misma ciudadanía tiene con agentes estatales o públicos, el acceso a bienes y servicios que entrega, posibilita o regula el Estado.

Todo esto, acompañado de la formación de competencias ciudadanas que conduzcan a la convicción de la necesidad de tener una participación ciudadana activa. 

Te invitamos a revivir el coloquio La Veeduría Ciudadana en la Construcción de la Paz.

El IEMP es participación

Fuente. PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría