El IEMP busca reducir la reincidencia delincuencial de los adolescentes infractores de la ley penal, mediante el Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana. ¿En qué consiste la amonestación a un menor, impartida por un juez? ¡Aquí te contamos!
Desde el año 2019 hasta la fecha, el IEMP ha realizado cursos presenciales y virtuales, estos últimos con ocasión de la pandemia, dirigidos a más de 200 jóvenes infractores de la ley penal, dentro del marco de la sanción de amonestación, en ciudades como Bogotá, Leticia (Amazonas), Neiva (Huila), Popayán (Cauca), Sincelejo (Sucre), Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba), Florencia (Caquetá), Arauca (Arauca), Pereira (Risaralda), Bucaramanga (Santander), Yopal (Casanare), y en los municipios de Soacha y Pacho (Cundinamarca), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Puerto Tejada (Cauca), Barrancabermeja (Santander), Sogamoso y Duitama (Boyacá) y Garzón (Huila), entre otros.
El Código de la Infancia y la Adolescencia define la amonestación como «la recriminación que la autoridad judicial le hace al adolescente sobre las consecuencias del hecho delictivo y la exigencia de la reparación del daño», y obliga a que el joven asista, por orden de la autoridad judicial, a un curso educativo «sobre respeto a los derechos humanos y convivencia ciudadana», que está a cargo del IEMP (art. 182).
El programa de capacitación corta de la unidad académica del Ministerio Público está focalizado en sensibilizar a los adolescentes, que han cometido alguna infracción a la ley penal, para evitar que sigan por el camino delictivo y reducir la reincidencia, que tiene una proyección estimada nacional de casi el 50 %.
¿Cuál es el objetivo del curso educativo para jóvenes infractores?
El propósito del Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP es orientar a los jóvenes infractores de la ley penal, que han sido sancionados con la medida de amonestación, en temáticas inherentes al nombre de la capacitación y relacionadas con las competencias ciudadanas, y así brindarles herramientas que faciliten, en un futuro, gestionar sus conflictos, construir un proyecto de vida, descubrir posibilidades de vinculación laboral y/o educativas, y especialmente, evitar incurrir nuevamente en un delito.
El Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP ha sido diseñado para motivar a los jóvenes infractores, de una manera consciente y reflexiva, a ejercer responsablemente sus derechos fundamentales, cumplir con los deberes que les corresponde o que la ley impone, construir, reconstruir, modificar o cambiar los objetivos del proyecto de vida, y romper con la práctica delictiva.
El curso es uno de los tantos granos de arena que pretenden construir bases para la coexistencia de los jóvenes infractores con su entorno, el cual se caracteriza por tener problemas estructurales y multifactoriales que conllevan a comportamientos contrarios a la convivencia pacífica.
En dichos escenarios los jóvenes pueden exigir sus derechos, pero, a su vez, deben respetar el espacio que comparten con otros, a saber: familia, escuela, barrio, localidad, municipio, ciudad o país. Todos cabemos en los territorios que habitamos, y aunque no seamos amigos sí podemos tocar con afecto el alma de los otros, sin hacer daño.
EL IEMP es convivencia