Innovación pública: experiencias que inspiran

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¿Sabes qué es la innovación en la gestión pública? ¿Por qué es importante cambiar nuestra forma de hacer las cosas para obtener mejores resultados?

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La División de Capacitación del IEMP organizó el pasado 4 de marzo del 2021, la segunda jornada del programa de formación para los servidores(as) de la unidad académica del Ministerio Público. El tema fue la innovación en la gestión pública, exposición preparada por Alejandra Fierro Valbuena, coordinadora del Grupo de Innovación y Transformación del IEMP (GITI) y del Laboratorio de Innovación de la Procuraduría General de la Nación (ProcuraLAB).

El área de capacitación del IEMP tiene a su cargo realizar una serie de programas durante esta vigencia con el fin de fortalecer los conocimientos y competencias de los funcionarios del Instituto. Este encuentro virtual permitió conocer experiencias inspiradoras de innovación en la gestión pública. ¡Aquí te presentamos algunas notas de Alejandra Fierro, muy interesantes, sobre el ecosistema de innovación pública que avanza desde hace algunos años en Colombia!

Innovar para cambiar vidas[1]

Cuando hablamos de innovación hablamos de una actitud. Más que de acciones o métodos concretos, hablamos de una mentalidad. En nuestra infancia somos innovadores por naturaleza, por ejemplo, si cogíamos una caja la convertíamos en un palacio y cualquier espacio en escenarios de grandes aventuras. En otras palabras, somos absolutamente creativos.

Desde esa perspectiva, no es errado decir que los humanos somos capaces de transformar nuestros entornos. Entonces, una persona innovadora puede convertir su entorno laboral en un escenario novedoso. El problema es que cuando crecemos perdemos un poco, y a veces mucho, de esa capacidad de experimentartransformarcrearinnovar y de soñar. Más aún en el sector público, donde nos movemos como los «hombres grises» del libro Momo de Michael Ende, esto es, en una sola dirección y en espacios cuadriculados, donde todo ya está estipulado y no hay cabida para la innovación.

¿Por qué es tan difícil innovar en el sector público?

En términos generales, lo que ha pasado con las instituciones públicas es que están cómodas dentro de unas estructuras y dinámicas rígidas, que en muchos casos dejan poco espacio para la innovación. Ahora bien, esto no quiere decir que estas no sean necesarias, porque una sociedad desestructurada tampoco funciona. ¡La palabra clave es «equilibrio»!

Pero lo que sí es claro es que necesitamos de la innovación, volver a activarla como cuando éramos niños(as), para enfrentar los retos públicos actuales y dar respuestas efectivas a la ciudadanía. Al final, innovar es hacer lo mismo de manera diferente, lo que requiere valentía, porque implica dejar de funcionar en automático.

¿Qué necesitas para ser valiente e innovar?

En primer término: pasión, que va muy ligada a preguntas vitales como ¿qué puedo aportar al mundo?, ¿por qué trabajo?, ¿cuál es mi motor y qué me mueve más allá de mis funciones?, ¿en dónde quedó mi sueño de cambiar el mundo?

Experimentar es la segunda clave. Consiste en explorar las mejores alternativas para solucionar problemas que afectan a los ciudadanos(as) y a las instituciones. La experimentación permite equivocarse e intentar la búsqueda de opciones para remediar problemas reales o mejorar procesos, y así encontrar en el camino la respuesta adecuada y oportuna, sin temor a las fallas, y sin tratar de controlar el efecto del error porque es imposible la perfección, y porque, en últimas, el error también es fuente de aprendizaje. ¡Aquí la resiliencia es clave, a pesar de los fracasos debemos persistir!

El tercer componente es la apertura, sobre todo escuchar a los demás, romper el esquema mental para escuchar a otros, porque es imposible que una sola persona tenga la solución a problemas complejos. La construcción debe ser compartida. El cuarto aspecto es la rigurosidadporque innovar porque sísin un propósito y sin el registro de los procesos y de la evidencia para la toma de decisionesno es innovar, a pesar de las buenas intenciones.

Además de los elementos descritos, la innovación requiere formular las preguntas adecuadas, porque en la formulación está el 50% de las respuestas. La participación y el trabajo colaborativo es esencial, con una alta dosis de confianza resistencia.

¿Qué es la innovación pública?

Para el sector público incorporar modelos de innovación implica:

  • Partir de los dolores colectivos.
  • Atacar desafíos públicos de alta complejidad, que requieren soluciones costo-efectivas y escalables para gestionar los problemas (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).
  • Seleccionar problemáticas prioritarias y contingentes, que generen un verdadero impacto.
  • Tener presente la novedad, y así mismo la precaución y la conciencia de que el Estado debe maximizar los recursos y minimizar los riesgos.
  • Realizar pequeños experimentos, representativos, que permitan aprender y mitigar riesgos antes de escalar e implementar.
  • Cocrear y diseñar centrados en el usuario.
  • Dar respuestas efectivas a la ciudadanía.
  • Ser agentes de cambio.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje a través de la construcción de conocimiento práctico que informa, mejora y hace factibles las soluciones.
  • Superar nuestras barreras hacia la innovación.

¿Cuáles son las características de una innovación?

  • Estar basada en la evidencia para la toma de decisiones.
  • Ser abierta o colaborativa.
  • Ser iterativa, es decir, que se puede repetir o probarla varias veces, hasta tener una solución más sólida.
  • Responder con productos o procesos nuevos o mejorados.

¡Conoce cuatro casos inspiradores de innovación!

1. Campus-IL: plataforma nacional de aprendizaje digital en línea

El Gobierno de Israel determinó la necesidad de capacitar a los funcionarios y a todos aquellos que interactúan con lo público. La decisión fue crear una plataforma nacional de aprendizaje digital con el fin de no continuar delegando ese trabajo a empresas externas. ¿Qué lograron?

  • Contar con una empresa nacional de aprendizaje digital impulsada y administrada por el Gobierno israelí.
  • Tener el primer sitio web en Israel que ofrece contenido de alta calidad gratuito e inspirar para liderar una gran transformación digital.
  • Cerrar las brechas socioeconómicas y fomentar el crecimiento económico gracias a la gratuidad de la plataforma.
  • Converger en un pacto amplio: academia, funcionarios públicos y poblaciones desatendidas.
  • Estandarizar contenidos de alta calidad y utilizar los datos de la plataforma para mejorar los procesos de información.
  • Tener más de 250.000 alumnos. Los beneficiarios indirectos incluyen a los gerentes de departamentos, recursos humanos y capacitación de oficinas gubernamentales y universidades.

2. Disminución del acoso sexual y el sexismo con intervenciones de espectadores

El Behavioural Insight Team de Reino Unido es una unidad de innovación que arrancó como una oficina de gobierno, que se independizó para tener mucho más alcance. El grupo se concentra en metodologías de innovación relacionadas con el cambio de comportamiento. Sobre el problema identificado: el acoso sexual y el sexismo con espectadores que no intervienen, el grupo diseñó una estrategia que buscaba modificar el comportamiento de estos últimos. ¿En qué consistió esta estrategia de innovación?

  • Desafío. Los espectadores pueden desempeñar un papel crucial para ayudar a las víctimas, desalentar a los perpetradores y reforzar las normas contra el acoso sexual, pero muchos tienen dificultades para saber cuándo y cómo intervenir.
  • Situación. A menudo las personas quieren actuar cuando son testigos de acoso sexual. Sin embargo, es posible que no lo reconozcan en el momento o no sepan cómo responder. Esto puede deberse a normas sociales poco claras, un término que se refiere a nuestra tendencia a comportarnos como pensamos que lo hacen la mayoría de las personas.
  • Estrategia. Se prueban una serie de correos electrónicos con sugerencias prácticas sobre cómo actuar cuando se es testigo de acoso sexual. Se usan los resultados para determinar qué mensajes podrían alentar a los espectadores a actuar.
  • Resultado e impacto. Los mensajes enfatizaban las normas de la «mayoría»; la idea de que la mayoría de la gente debería y respondería al acoso sexual, fueron más efectivos para alentar a los espectadores a actuar.

 

3. Laboratorio del Gobierno de Chile

Este laboratorio chileno está orientado a innovar en el campo de los servicios públicos. Creó un servicio de consultoría ágil y flexible que permite co-construir soluciones —testeadas y validadas— para un problema público, gracias al trabajo conjunto de los equipos de un servicio específico y el Laboratorio de Gobierno.

Otro aspecto para resaltar es la red de innovadores públicos, que es un movimiento de funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y estudiantes, que contribuye a la articulación de quienes compartan el objetivo de mejorar los servicios que el Estado entrega a las personas. En conclusión, la red permite:

  • Conectar servidores públicos entre sí y con otros actores sociales.
  • Aprender herramientas y metodologías de innovación pública.
  • Compartir y visibilizar experiencias y soluciones innovadoras.

4. ProcuraLAB

  • El Laboratorio de Innovación de la Procuraduría busca soluciones innovadoras sustentadas en evidencia a los problemas de la entidad, con el fin de hacer un uso más eficiente de sus recursos y generar mayores beneficios a la ciudadanía.
  • El ProcuraLAB es un espacio en el que la institución colabora con académicos nacionales e internacionales en la ideación de soluciones sustentadas, posicionando a la entidad en la frontera del conocimiento.
  • La Procuraduría creó el Laboratorio con el fin de institucionalizar procesos que permitan a sus funcionarios «pensar fuera de la caja», actuando como referente para otras instituciones públicas y privadas del país. Así, es un espacio multidisciplinario y flexible para que los funcionarios puedan aplicar los conocimientos que obtienen de sus actividades regulares y dar a conocer sus ideas para hacer más eficiente la labor de sus equipos.
  • El proceso de innovación del Laboratorio permite contar con información y evidencia rigurosa para realizar un uso más eficiente de los recursos públicos.
  • El ProcuraLAB posiciona a la entidad como pionera en la institucionalización de procesos de innovación en la gestión pública en Colombia.

El IEMP te invita a conocer más sobre el ecosistema de innovación en la gestión pública, encontrarás material de consulta en internet y en redes sociales. ¡Porque el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación no cesan!


EL IEMP es innovación pública

[1] Texto basado en la exposición de Alejandra Fierro Valbuena, coordinadora del Grupo de Innovación y Transformación del IEMP (GITI) y del Laboratorio de Innovación de la Procuraduría General de la Nación (ProcuraLAB), en la jornada de capacitación sobre «Innovación en la Gestión Pública. Experiencias Inspiradoras».

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