El IEMP editó la primera Guía del Ministerio Público, ABC de acceso a la justicia en materia civil y comercial durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en alianza con la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales, que da respuesta a los ciudadanos de cómo hacer valer sus derechos fundamentales durante la pandemia, «respecto al cumplimiento de obligaciones y a las medidas tomadas por el Gobierno nacional» a lo largo de la emergencia sanitaria, explicó en la publicación el procurador delegado Gilberto Augusto Blanco.
La justicia civil y laboral durante la actual emergencia sanitaria, las respuestas a las preguntas frecuentes de los ciudadanos acerca de temas laborales, civiles y comerciales, así como las referentes a conciliaciones extrajudiciales en los centros de la Procuraduría General de Nación, hacen parte del contenido que ofrece la primera Guía del Ministerio Público.
En palabras de nuestra directora, Diana Dajer, quien presenta la Guía, los ciudadanos afrontan, además de las preocupaciones de salud en tiempos de pandemia, retos en asuntos civiles y laborales, «(…) como el desarrollo vigencia y terminación de contratos, educación de niños, niñas y adolescentes, conciliación, arrendamientos, créditos», entre otros.
Para el Ministerio Público defender los derechos civiles y laborales en medio de la pandemia ha sido una constante. En ese sentido, la obra editorial sobre el abecé de acceso a la justicia en materia civil y comercial responde a las preguntas que, a cualquiera de nosotros, «ciudadanos de a pie», nos inquietan, por ejemplo, ¿dónde puedo presentar una acción de tutela?, ¿qué hacer si mi contrato laboral fue suspendido? o ¿cómo exigir a la EPS el continuo suministro de medicamentos o tratamientos?
Así mismo, encontramos las respuestas a interrogantes relacionados con propiedad horizontal, contratos de educación, deudores del sistema financiero, y sobre el cumplimiento de obligaciones contractuales de bienes y mercancías dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica que declaró el Gobierno nacional, para adoptar medidas contra los efectos de la covid-19 en Colombia.
Finalmente, compartimos la reflexión final de la primera Guía del Ministerio Público, ABC de acceso a la justicia en materia civil y comercial durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que los invitamos a consultar: «¿Podrá esta pandemia global generar un cambio social? En esta crisis sin precedente alguno para estas generaciones, resulta difícil comprender las consecuencias que ha generado el virus COVID-19, puesto que afecta a todos y no distingue entre nacionalidades, etnias, convicciones o estratos. Por eso, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, trabaja con su desarrollo intelectual en pro de Colombia, para contribuir a la resolución de las problemáticas que devienen de esta pandemia, dando herramientas a los servidores públicos y a la ciudadanía».
El IEMP es información
Para acceder al documento electrónico por favor da clic en la imagen