*En desarrollo del evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, los personeros pidieron mayor acompañamiento por parte de alcaldías y concejos municipales para atender integralmente a las víctimas del conflicto armado.
Con presencia de más de 90 personeros del departamento de Cundinamarca, el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo entre el 3 y 6 de julio, en el municipio de Girardot, el sexto encuentro del Programa nacional de capacitación en Derechos Humanos, denominado ‘Las personerías municipales y su responsabilidad social’.
De la jornada académica también hicieron parte los procuradores provinciales de Girardot, Fusagasugá y Facatativá.
El evento sirvió para fortalecer las acciones misionales del Ministerio Público frente al tema de atención integral a las víctimas del conflicto armado gracias a la elaboración de un diagnóstico de los avances realizados por cada una de las personerías municipales de los 116 municipios de Cundinamarca.
Los personeros solicitaron consolidar procesos de capacitación en materia de Ley de víctimas y restitución de tierras, así como mayor acompañamiento de alcaldías y consejos municipales para alcanzar así el cumplimiento de sus funciones.
Además, insistieron en la necesidad de establecer mecanismos procedimentales para agilizar los procesos de respuesta a través de concepto unificado por parte del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, de las personas que rindieron declaración en vigencia de las normas anteriores a la Ley 1448 de 2011, y a partir del 1 de enero de 2012, y no han sido inscritas en el registro único.