Este 27 de agosto de 2021, la PGN con el apoyo del IEMP inició jornadas de capacitación en temas penales. ¿Sabías que el Ministerio Público también trabaja en esos asuntos? ¡Descubre más aquí!
El Ciclo de Capacitaciones en Asuntos Penales, liderado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP, tiene el propósito de crear espacios académicos para la socialización, actualización y/o formación en conceptos, teorías y prácticas relacionas con esta área del derecho.
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, iniciando este 27 de agosto de 2021, los servidores de la PGN inscritos en el curso recibirán, de la mano de expertos, el conocimiento requerido para el desempeño de sus funciones, y así contribuir al cumplimiento de los fines institucionales en asuntos penales.
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, liderada por María Eugenia Cárdenas Giraldo, y el IEMP, dirigido por Camila Afanador Vargas, organizaron el Ciclo de Capacitaciones en Asuntos Penales.
El programa de formación, con seguridad, aportará a cerca de 400 funcionarios(as) más herramientas para el desarrollo de sus tareas. La División de Capacitación del IEMP, bajo la jefatura de Carlos José González Hernández, continuará avanzando en el Proyecto Nacional de Capacitación del IEMP.
Neurociencia y evaluación del testimonio
Estos con los interesantes temas tratados en la primera jornada del ciclo, todos ellos relacionados con el derecho procesal:
- ámbito de lo probatorio,
- neurociencia y su aplicación en el derecho.
El expositor fue Juan David Giraldo, psicólogo especializado en pedagogía para el desarrollo de aprendizaje con maestría en relaciones internacionales iberoamericanas. Giraldo tiene más de 25 años de experiencia como investigador privado, versado en procedimientos y análisis de escenas del crimen y manejo de evidencia.
Los más recientes avances que se han presentado en la neurociencia aportan análisis éticos y jurídicos, que deben darse sobre el conocimiento del cerebro y el juzgamiento de la conducta de las personas que cometen algún delito, además, conducen a reflexiones sobre los fundamentos de la responsabilidad.
Conocer sobre neurociencia en asuntos penales, puede ayudar a que los juicios de imputación, culpabilidad y responsabilidad sean más precisos, y a reconocer cuando la libertad del sujeto se encuentra disminuida por factores de tipo neuronal.
El contenido expuesto en esta primera jornada del Ciclo de Capacitaciones en Asuntos Penales fue el siguiente.
- ¿Qué es neurociencia? Campos aplicados y relación con la neurocriminología y el neuroderecho.
- ¿Qué es la neurociencia cognitiva forense? Aplicación en la diferenciación entre verdad y mentira.
- Biometría: aplicaciones y desarrollos tecnológicos. Seguimiento ocular (eye tracking), detección de microexpresiones faciales (Face-Reader), Galvanometría y potenciales evocados (respuestas generadas mediante estímulos).
- Dictámenes en delitos sexuales. Entrevistas, evaluación y credibilidad.
Como ves, son temas que muchos desconocemos, pero que también pueden llegar a ser claves a la hora de tomar decisiones en materia penal. En próximos comunicados, continuaremos contándote el desarrollo de las próximas jornadas.
El IEMP es gestión del conocimiento