Usaid-PGN: socias en la lucha contra la trata de personas

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > Usaid-PGN: socias en la lucha contra la trata de personas

Eugene Cooper, líder en gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica de Usaid, estuvo presente en la conmemoración de la lucha contra la trata de personas en la PGN. ¿Qué papel juega la agencia en la erradicación de este delito? ¡Únete a esta causa! 

El IEMP continúa informándote sobre el desarrollo del Día Mundial contra la Trata de Personas, encuentro virtual realizado el 3 de agosto de 2021, a través del canal de YouTube de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Conoce la intervención de la procuradora, Margarita Cabello, en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Organismos de cooperación como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Usaid y Unicef, fueron convocados por la PGN para conmemorar la lucha contra el flagelo y dignificar a las víctimas que lo han padecido en Colombia y el mundo.

♦ Te puede interesar «OIM-PGN: aliadas en contra de la trata de personas».

En esta ocasión compartimos contigo la intervención de Eugene Cooper[1], líder en gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica de la Oficina de Respuesta e Integración de Usaid, quien expuso la opinión y el papel de la agencia con relación a la erradicación de la trata de personas.

Eugene Cooper, líder en gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica de la Oficina de Respuesta e Integración de Usaid

«La trata de personas es un ataque a la libertad»: Eugene Cooper

«La pandemia no solo nos ha recordado nuestra fragilidad como humanidad, también evidenció el fuerte impacto que tiene una crisis de estas dimensiones sobre las personas que sufren otras injusticias, como la trata de personas».

Así inició su intervención Eugene Cooper, palabras que muestran la cara dura, sin velos, de un delito que crece, y que es considerado la esclavitud moderna.

Para el representante de Usaid, la trata es «un drama común pero difícil de detectar, y es un ataque al derecho fundamental de la libertad». ¿Por qué? Compartimos contigo algunas de las formas, en ocasiones sutiles, en que la trata se exhibe, a través de ejemplos expuestos por Cooper. Veamos.

  1. Cuando una mujer está atrapada en un taller o en una casa como empleada doméstica, es un ataque a la libertad.
  2. Cuando un hombre desesperado por trabajar se encuentra en una fábrica o en un barco recibiendo poco o nada por su labor, es un ataque a la libertad.
  3. Cuando un menor es reclutado por un grupo ilegal y obligado a matar, es un ataque a la libertad.
  4. Cuando una niña cruza la frontera desde Venezuela con la esperanza de una vida mejor y termina sometida a la prostitución, es un ataque a la libertad.

«La moneda de cambio de muchos migrantes es la trata de personas»: Cooper

Eugene Cooper manifestó que las cifras son alarmantes. Analizó uno de los casos más recientes en Colombia, relacionado con el tráfico de migrantes en Necoclí (Antioquia), municipio que recibe a miles de personas, que pretenden «cruzar el Darién» para alcanzar el «sueño» de llegar a EE. UU. u otras latitudes, en busca de oportunidades y calidad de vida.

Para el líder de gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica, de Usaid, lo que pasa en Necoclí, y en otras partes del mundo, «es una situación en la cual la moneda de cambio muchas veces es la trata de personas, y esto es algo que no debe permitirse en ninguna sociedad», advirtió.

Añadió que «la trata de personas se camufla en lo cotidiano, y por eso todos tenemos responsabilidad en este problema», lo que implica, de acuerdo con Eugene Cooper, que también «somos parte de la solución».

Para el delegado de la agencia internacional en el evento de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas en la PGN, estas fechas son propicias para:

  • reconocer que podemos hacer más para eliminar el flagelo,
  • reformar nuestro compromiso por ayudar a que las víctimas recuperen y reconstruyan sus vidas,
  • escuchar y trabajar con los sobrevivientes porque solo sus voces nos pueden marcar el camino para mejorar nuestra labor.
Cifras del Ministerio del Interior. Imagen recuperada el 4/08/2021 del portal web de la OIM.

¿Qué hacemos en Colombia para erradicar la trata de personas?

Eugene Cooper, de la Oficina de Respuesta e Integración de Usaid para Colombia, resaltó «los esfuerzos del Gobierno colombiano para prevenir este delito y proteger a las víctimas», así:

 

Eugene Cooper destacó el papel de los organismos de control en Colombia, en particular de la PGN, por su capacidad de llevar a cabo acciones preventivas, en especial garantizar el cumplimiento, con los estándares mínimos internacionales, de los «compromisos en la lucha contra la trata de personas».

Así mismo, el papel de la PGN es fundamental en «la adecuada investigación y judicialización de casos, sin los cuales es imposible combatir este fenómeno», aseguró.

Cooper concluyó su intervención enfatizando que, acompañando todos estos esfuerzos, «el gobierno de los EE. UU. está comprometido con la lucha contra la trata, y esperamos seguir siendo un aliado para erradicar el delito en Colombia».


El IEMP es derechos humanos

[1] Eugene Cooper es líder de gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica de la Oficina de Respuesta e Integración de Usaid para Colombia, desde el año 2019. Anteriormente se desempeñó como subdirector de la Oficina de Salud y Nutrición, de la misma agencia internacional, en Afganistán.

Filtrar noticias

  • Categoría