OIM-PGN: aliadas en contra de la trata de personas

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > OIM-PGN: aliadas en contra de la trata de personas

En la conmemoración de la lucha contra la trata de personas, la PGN invitó a Eugenia Durán-Salvatierra, jefe de Misión de OIM en Colombia. ¿Qué papel juega el organismo internacional para la erradicación de este delito? ¡Únete a esta causa!

La trata de personas reunió, el pasado 3 de agosto de 2021, a organismos de cooperación internacional, academia, entidades del Estado colombiano, sociedad civil y, por supuesto, a la Procuraduría General de la Nación (PGN), organismo de control que convocó a estas instancias para hablar de este fenómeno que aumenta exponencialmente.

El propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas fue analizar este delito que cada día genera más víctimas, con expertas(os) nacionales e internacionales, y recomendar acciones encaminada a erradicar el flagelo.

El IEMP te presenta el segundo comunicado sobre el desarrollo de este encuentro virtual realizado a través del canal de YouTube de la PGN. En esta ocasión compartimos contigo la intervención de Eugenia Durán-Salvatierra[1], jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.

La jefe de Misión de la OIM, manifestó que los movimientos de personas en el mundo tienen efectos positivos en términos de desarrollo, «cuando se dan de manera ordenada, segura y regulada». Por el contrario, cuando se dan en condiciones de irregularidad, «plantean desafíos en las comunidades de acogida de tránsito y de origen».«La pandemia ha incrementado la captación de víctimas de la trata de personas»: Eugenia Durán-Salvatierra 

Eugenia Durán-Salvatierra expuso al auditorio virtual cifras oficiales de Migración Colombia:

  • más de 1.7 millones de personas de nacionalidad venezolana se encontraban en el país, a enero de 2021,
  • 56 % se hallaban en situación irregular,
  • entre el 2020 y marzo del 2021, cerca de 7000 personas de otras nacionalidades, incluyendo migrantes intrarregionales y extracontinentales, también han transitado por Colombia en condición de irregularidad.

La jefe de Misión de la OIM consideró necesario «emprender acciones junto con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil», para garantizar los derechos de esta población, y «protegerles frente a los riesgos asociados con la trata de personas y otras formas de explotación», como consecuencia de la migración irregular.

Un estudio desarrollado por la OIM en el 2020, presentó un diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur, revelando que «en situaciones de crisis, la marginación y la exclusión aumentan y, asimismo, la vulnerabilidad de ciertas poblaciones frente a la violencia y la explotación», afirmó Eugenia Durán-Salvatierra.

Covid-19 y trata de personas

De acuerdo con la representante de la OIM, el confinamiento asociado a la pandemia generó:

  • pérdida de empleos,
  • precariedad laboral,
  • deudas y dificultades.

Escenarios propicios que llevan a la desesperanza y aumentan el riesgo de caer en manos de explotadores de la necesidad humana.

La jefe de Misión de la OIM en Colombia mencionó, al igual que la procuradora Margarita Cabello, en la instalación del evento, la recomendación general número 38 del 2020, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que resalta como secuelas de la pandemia:

  • incremento de la captación de víctimas con fines de explotación sexual a través de medios digitales,
  • demanda de explotación sexual de niños y niñas en el ciberespacio,
  • vulnerabilidades que afectan a niñas y mujeres en el contexto de la migración global, unidas a la – discriminación histórica y estructural que cultivan la trata de personas.

Respuestas para «erradicar el lucro basado en el sufrimiento humano»: jefe de Misión de la OIM en Colombia

Eugenia Durán-Salvatierra dijo que estos retos requieren un alto grado de «inversión y de cooperación». Subrayó que la OIM trabaja desde años atrás con entidades como la PGN, y con la sociedad civil, en esta lucha.

Además, destacó el trabajo conjunto con Usaid Unicef. Algunas de las acciones desarrolladas en Colombia son las siguientes.

  1. Formulación y territorialización del modelo de vigilancia preventiva a las acciones del estado colombiano en materia de lucha contra la trata de personas.
  2. Incidencia en la formulación y desarrollo de políticas públicas para la protección y atención oportuna e integral a las víctimas de la trata.
  3. Persecución y judicialización con debida diligencia de los tratantes y explotadores.
  4. Gestión del conocimiento frente al delito, sus contextos, finalidades, cifras y datos.

Finalmente, la OIM exaltó la alianza con la PGN e invitó a continuar fortaleciendo esta importante labor basada en «el respeto de los derechos humanos, y bajo el principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las sociedades».


El IEMP es solidaridad

________________________

[1] Abogada, creadora de la Universidad de Costa Rica, con 30 años de experiencia en temas migratorios, ingresó a la OIM en el año 2009 y en 2018 es nombrada jefa de Misión para Colombia, organismo aliado de la PGN en la lucha contra la trata de personas.

Filtrar noticias

  • Categoría