Rendición de cuentas del IEMP 2020 y del Plan Decenal del Ministerio Público
Queremos que evidencies los frutos de nuestro trabajo,
porque es nuestro deber contarte y tu derecho el saber qué hicimos, por qué y cómo lo hicimos
Te invitamos a escuchar, a ver y analizar la gestión institucional del IEMP
Conéctate en nuestro canal de YouTube el próximo 16 de diciembre de 2020
Satisfacer las necesidades sentidas por los colombianos, resolver las problemáticas que a diario tenemos que enfrentar, defender nuestros derechos y promover el cumplimiento de nuestros deberes son algunos de los propósitos del Estado, la sociedad civil, las organizaciones, la academia y los ciudadanos; así es, porque todos tejemos un poco de esta nación, desde la esquina en que nos encontremos o la labor que realicemos, somos un componente esencial en la construcción y en ciertas dimensiones reconstrucción de país. Rendir cuentas es, precisamente, una forma de visibilizar lo que hacemos por nosotros, por los otros y nuestro contexto, esto es, el espacio donde convivimos con otras especies e incluso que aportan al bienestar común como los bienes y servicios que consumimos o utilizamos.
Incríbete con un solo clic y envía tus preguntas
Las entidades que recibimos recursos públicos como el IEMP debemos, con mayor razón, dar respuestas efectivas a quienes depositaron no solo su confianza sino también el presupuesto para desarrollar las inversiones programadas para cada año, recursos que se obtienen gracias a los aportes en impuestos, incluso el IVA, y demás rentas que contribuyen al desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a servir a la comunidad. Los organismos del Estado cumplimos, además, otros fines como promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, y facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación (Constitución Política, 1991, art. 2).
Justamente, hablando de la participación en las decisiones de lo público, la rendición de cuentas es el espacio ideal de diálogo entre los ciudadanos y las entidades o particulares que manejan recursos públicos, para que estos últimos informen y expliquen cada una de las actuaciones realizadas en un periodo de tiempo, las metas logradas, el dinero gastado, los productos y servicios ofrecidos, la justificación de las tareas cumplidas o no alzadas, el porqué de la selección de ciertas alternativas para la solución de problemáticas sociales o institucionales y, por supuesto, el beneficio para las comunidades, que a su vez pueden en este escenario ser escuchadas, recibir las respuestas a sus inquietudes y proponer actividades o inversiones que favorezcan el bienestar colectivo.
En el IEMP queremos compartir contigo cuáles fueron nuestros propósitos en 2020, lo alcanzado y la prospectiva para el año 2021, enfocada en innovación pública. Igualmente, te informaremos los avances del Plan Decenal del Ministerio Público. Te esperamos para contarte nuestra gestión y conocer tus opiniones en nuestro canal de YouTube, recuerda, miércoles 16 de diciembre a las 10:30 a. m.
El IEMP es transparencia