Hoy despegó el ProcuraLAB, que viaja en busca de soluciones

Inicio IEMP > Noticias > Innovación > Hoy despegó el ProcuraLAB, que viaja en busca de soluciones
El Laboratorio de Innovación Pública de la Procuraduría General de la Nación

ProcuraLAB

El Laboratorio de Innovación Pública de la Procuraduría General de la Nación, adscrito al IEMP,>
se encarga de gestionar los procesos de experimentación y creatividad>
en la solución de problemas complejos basándose en la evidencia>

¿Tienes claro qué es y para qué sirve innovar? ¡Aquí te contamos!

Atender las necesidades de la Procuraduría General de la Nación, por medio de políticas eficaces y eficientes, requiere una administración innovadora y creativa. ¿Pero cómo generar procesos de innovación pública dentro de la burocracia? ¿Cómo hacer uso de la innovación para fortalecer la transparencia y eficacia de las políticas? ¿Cómo generar evidencia para asegurar que las políticas están logrando el impacto que esperamos? La respuesta a estas preguntas es el ProcuraLAB, el laboratorio de innovación y experimentación que hoy lanzó el Ministerio Público, dentro del marco del primer Encuentro de Innovación Pública «Interruptor» 2020, promovido por la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y elIEMP, con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA) Colombia.

El equipo del ProcuraLAB está integrado por la Dirección de la unidad académica del Ministerio Público en cabeza de Diana Dajer, y el Grupo de Trabajo de Innovación y Transformación (GITI) coordinado por Alejandra Fierro, que tiene como objetivo propiciar, impulsar, fortalecer, articular y dar sostenibilidad a procesos de digitalización, modernización y transformación al interior del Instituto, para consolidar su misionalidad y asesorar a la Procuraduría General de la Nación, frente a la gestión del conocimiento en materia de innovación publica, y así́ responder de mejor manera a las necesidades de capacitación e investigación de los servidores públicos y de la ciudadanía. Además, en ProcuraLAB interactúan colaboradores que están capacitados y dispuestos a identificar necesidades y problemas, idear e implementar soluciones y generar evidencia e información que sirva como insumo para la toma de decisiones al interior de la entidad. Para ello, el ProcuraLAB facilita la generación de información y datos para la toma de decisiones e implementa innovaciones piloto que son evaluadas de forma rigurosa aprovechando el uso de estos datos y conocimientos.

El ProcuraLAB también produce conocimiento compartido, que informa la acción pública generando mayor eficacia y eficiencia, permitiendo aprendizajes entre diferentes sectores del Ministerio Público. El propósito es identificar soluciones creativas a problemas sociales que puedan ser replicables o escalables. Además, permite la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr instituciones abiertas asegurando mayor transparencia y legitimidad democrática.

¡Lanzamos ProcuraLAB, conócelo y experimenta con nosotros!

El ProcuraLAB nace por y para la ciudadanía

A diferencia de otros laboratorios públicos que se encuentran ubicados en instituciones con un rol implementador, el Laboratorio de la Procuraduría cuenta con la particularidad de actuar como un espacio de innovación en una entidad pública de control. Así, el ProcuraLAB se encuentra en posición de ser un espacio pionero a nivel internacional en la innovación en aspectos éticos de la gestión pública, el manejo responsable de recursos del Estado y la defensa de los derechos humanos. Igualmente el Laboratorio, dada su posición en la Procuraduría y su adscripción al IEMP, cuenta con la oportunidad de generar conocimiento que permite innovar para la probidad y la protección de los derechos humanos.>

El ProcuraLAB es el primer laboratorio entre las entidades de control del Estado colombiano, que aplica datos y metodologías rigurosas de evaluación de impacto para la generación de evidencia, que permite mejorar la gestión de la lucha contra la corrupción, fortalecer la ética pública, garantizar derechos humanos, generar datos y evidencia para una mejor toma de decisiones dentro de la entidad, y apoyar el cumplimiento de objetivos de la Procuraduría, en especial su relación con los ciudadanos. En consecuencia, este es un espacio clave para el fortalecimiento de la colaboración de los ciudadanos en el cumplimiento de su rol de control social.>

«La innovación pública no es solo innovaciones tecnológicas»: Fernando Carrillo, procurador general

En el encuentro de Interruptor 2020, el jefe del Ministerio Público señaló que «la innovación pública no es solo innovaciones tecnológicas, supone un proceso que busca soluciones a problemas que no son fáciles» y que requieren «la toma de decisiones con herramientas analíticas y evidencia que son fundamentales en países como Colombia». El ProcuraLAB que> presentó el organismo de control al público interno y externo en Interruptor 2020 es un espacio para el aprendizaje a través de la experimentación. Con el lanzamiento del Laboratorio, la Procuraduría se posiciona como una institución moderna que reconoce el valor de la innovación para mejorar los procesos y el uso más eficiente de los recursos públicos. Además, actúa como un modelo a seguir para otras instituciones públicas interesadas en institucionalizar espacios de evidencia, que se nutran con el conocimiento generado por la academia nacional e internacional para guiar el proceso de toma de decisiones. En Interruptor 2020, el procurador Fernando Carrillo precisó que «no podemos dejar la tecnología al garete. Nuestro propósito es (des)aprender para innovar con una tecnología guiada por el sentido democrático y ético». En este sentido, el ProcuraLAB también sigue el lema de la Procuraduría: «La razón de lo público es la ciudadanía».>

¿Cuáles son los objetivos del ProcuraLAB?

– El Laboratorio de Innovación de la Procuraduría busca soluciones innovadoras sustentadas en evidencia a los problemas de la entidad, con el fin de hacer un uso más eficiente de sus recursos y generar mayores beneficios a la ciudadanía.

– El ProcuraLAB es un espacio en el que la institución colabora con académicos nacionales e internacionales en la ideación de soluciones sustentadas, posicionando a la entidad en la frontera del conocimiento.

– La Procuraduría creó el Laboratorio con el fin de institucionalizar procesos que permitan a sus funcionarios «pensar fuera de la caja», actuando como referente para otras instituciones públicas y privadas del país. Así, es un espacio multidisciplinario y flexible para que los funcionarios puedan aplicar los conocimientos que obtienen de sus actividades regulares y dar a conocer sus ideas para hacer más eficiente la labor de sus equipos.

– El proceso de innovación del Laboratorio permite contar con información y evidencia rigurosa para realizar un uso más eficiente de los recursos públicos.

– El ProcuraLAB posiciona a la entidad como pionera en la institucionalización de procesos de innovación en la gestión pública en Colombia.

Proyectos del PocuraLAB

Dos pilotos de experimentación con pruebas controladas aleatorizadas en compañía de académicos nacionales e internacionales y de nuestro socio implementador IPA Colombia.

  • Piloto para evaluar si una herramienta de educación experimental puede ser útil para combatir las actitudes discriminatorias y generar empatía en los funcionarios públicos. De lograr resultados positivos, esta herramienta se podría presentar como una herramienta costo-efectiva para combatir la xenofobia.>
  • Piloto para evaluar si diferentes tipos de comunicaciones permiten mejorar las tasas de reporte de más de 12 000 sujetos obligados que deben reportar el índice de transparencia y acceso a la información.>

Un desarrollo tecnológico para atender las necesidades de reporte durante la pandemia.>

  • Una solución tecnológica sencilla que permitió a la Procuraduría Delegada para Entidades Territoriales y el Diálogo Social automatizar la generación de informes y reportes sobre la gestión territorial de la entidad dentro del marco de la emergencia causada por el covid-19.

Implementación de un proceso de cocreación con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • En el marco de Catalizadores de la Innovación —programa de formación intensiva que desarrolla el Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD—, el ProcuraLAB, de la mano de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, ha venido desarrollando un reto que busca generar una solución digital que permita que la ciudadanía aprenda y se apropie del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA).

Apoyo a la realización de investigaciones aplicadas

En la actualidad avanzan, en conjunto con la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioecómicos del IEMP, las siguientes temáticas de investigaciones aplicadas:

  • Los conversatorios éticos como espacios de cambio comportamental.
  • Migrantes, discriminación y Estado.
  • Covid-19 y trabajo remoto.
  • Análisis de la apropiación, por parte de la ciudadanía, de las decisiones de las Corte Constitucional y de la Procuraduría General de la Nación.

EL IEMP es innovación pública

Filtrar noticias

  • Categoría