Cada año, el 30 de julio, se conmemora la lucha contra la trata de personas en todo el planeta. La PGN dignificó a las víctimas de este flagelo el pasado 3 de agosto. ¿Qué es y cómo afrontar este delito? ¡Únete a esta causa!
La trata de personas es calificada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como un delito que viola los derechos humanos, y que «se comete cuando una persona capta a otra —sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo—, para ser explotada, generalmente, en otro lugar» (OIM, 2021).
Precisamente, para ratificar la lucha contra este delito, la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizó el pasado 3 de agosto, el evento de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
En el encuentro virtual instalado por la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, participó como invitada especial la expresidenta y miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), Dalia Leinarté, y representantes de OIM, Usaid, Unicef y de la Iniciativa ProEquidad Colombia.
La organización del evento estuvo a cargo de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, en cabeza de Viviana Mora Verbel.
El IEMP te presenta algunos datos clave de la trata de personas en Colombia y el mundo, y las recomendaciones de las expertas que compartieron su experiencia y conocimientos acerca de esta cruel práctica.
En esta primera entrega compartimos contigo la intervención de la procuradora general de la nación.
«La trata de personas vulnera la dignidad»: procuradora Margarita Cabello
La jefe del Ministerio Público manifestó que el enfoque de derechos humanos (DD. HH.) es el único camino para ejercer las acciones de la institucionalidad pública y atender este flagelo.
La procuradora recalcó que «el delito de trata de personas causa vulneraciones a los derechos fundamentales y a la dignidad humana, y termina por derrumbar los proyectos de vida de las personas que lo sufren».
Así mismo, la cabeza del órgano de control destacó la relevancia de la recomendación número 38 del 2020 del Cedaw, «relativa a la trata de mujeres y niñas en el concepto de la migración mundial».
Agregó, que «la trata de personas es un delito tipificado en nuestro Código Penal (artículo 188) con penas de prisión para las personas que capten, trasladen, acojan o reciban a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación», es decir, que «obtienen provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona».
- Te puede interesar «6 datos relevantes sobre la trata de personas en Colombia».
La procuradora invitó a seguir las recomendaciones del Cedaw, encaminadas a aclarar las obligaciones que tenemos los Estados parte de la Convención, con relación a eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, y combatir la trata de personas y la explotación sexual.
Igualmente, convocó a destinar todos los esfuerzos institucionales para «erradicar estos delitos desde su raíz», y precisó que, para la PGN, «la lucha contra la trata de personas es una prioridad», lo que ha sido evidente en los informes preventivos del órgano de control y en los exhortos enfocados a:
- prevenir la trata de personas,
- atender y proteger de forma integral a las víctimas,
- articular a las autoridades públicas para investigar y perseguir a tratantes y explotadores,
- garantizar el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, a la reparación y a la no repetición,
- socializar recomendaciones en materia de políticas públicas para abordar este fenómeno, con enfoque diferencial, interseccional de derechos de las mujeres, de género y de prevalencia de los derechos de la niñez.
La PGN y la trata de personas
La jefe del Ministerio Público reseñó las acciones de la PGN enmarcadas a la lucha contra toda forma de violencia por razones de sexo y género.
Habló a los(as) participantes sobre la estrategia denominada PROMujeres, que «apunta a la erradicación de todas las formas de violencia desde nuestras competencias misionales de intervención, disciplinaria y preventiva».
- Te puede interesar «¿Cómo defender los derechos de las mujeres en procesos penales?».
Además, sostuvo que la PGN continuará con el seguimiento y control, tanto a las recomendaciones de los informes preventivos y directivas expedidas por el ente disciplinario, como al estricto cumplimiento de los tratados internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad sobre esta materia.
Finalizó su intervención lamentando el aumento de este delito y su evidente naturalización e invisibilización, e invitó a que reflexionemos sobre:
- la atención que se brinda a las víctimas y sobrevivientes de este flagelo,
- el tipo de proceso que estamos manejando en las investigaciones y judicialización de los tratantes y explotadores,
- las decisiones de política pública que se están adoptando para luchar eficientemente contra la trata de personas.
Conoce las finalidades del delito de trata de personas
- Explotación sexual.
- Explotación laboral por trabajos o servicios forzados.
- Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud.
- Servidumbre.
- Explotación de la mendicidad ajena.
- Matrimonio servil.
- Extracción de órganos, entre otras.
Espera nuevas entregas sobre el desarrollo de este evento y acerca de la trata de personas y cómo erradicarla.
El IEMP es derechos humanos