Andragogía: preguntas y respuestas

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Te invitamos a continuar profundizando sobre el concepto de la andragogía. Aquí encontrarás un artículo de Diana Sulma Pardo publicado en 2011, en el boletín Innova n.º 7 del IEMP. ¡Ingresa y entérate!

En este jueves de reminiscencias, te convidamos a seguir leyendo artículos relacionados con una de las funciones del IEMP, que hace parte de nuestra misionalidad: la educación para adultos. Hoy compartimos algunas preguntas y respuestas que nos acercan un poco más a la andragogía.

Innova 7 (2011)

La Andragogía: algunas preguntas, algunas respuestas 
Diana Sulma Pardo

El concepto de andragogía o educación para adultos, en contraste con la pedagogía o educación para niños, busca darles a los adultos un lugar propio dentro del mundo educativo, indagando sobre sus procesos de aprendizaje y formación continua.

En el artículo «Andragogía: introducción a un concepto», explicaba también que el concepto mismo de adulto es ya de por sí polémico, en tanto que estamos viviendo un momento histórico donde la madurez intelectual pareciera no tener un punto de llegada; cuando día a día se corren los límites científicos y tecnológicos, y donde los valores éticos parecieran tener múltiples enfoques de abordaje.

Aun así, se llamaba la atención sobre la importancia de pensar acerca de la educación de y para adultos, porque permite preguntarnos por nuestros propios procesos de aprendizaje y sobre aquello que nos acerca o aleja de la condición de adultos en el mundo actual.

Ahora, para seguir profundizando en el concepto de andragogía, se presentan las preguntas que frecuentemente se formulan. La idea es presentar unos puntos de partida e invitar a seguir profundizando sobre nosotros mismos.

La andragogía es el arte de enseñar a un adulto

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1. ¿Puede entenderse la andragrogía como una ciencia?

La andragogía es una disciplina perteneciente a las ciencias de la educación, tiene un desarrollo muy reciente y su pregunta se centra en los procesos de enseñanza y de aprendizaje orientados a las personas adultas.

Por ser una disciplina recibe los aportes de otras áreas del saber como la psicología, la sociología, la antropología, la didáctica, entre otras. Su gran aporte consiste en abordar al adulto que enseña y al adulto que aprende en una relación de doble vía, a través de procesos educativos diferenciales a los que tienen el niño y el joven.

2. En síntesis ¿cuál es el aporte de la andragogía?

La andragogía nos recuerda que en un proceso educativo los adultos aprendemos cuando enseñamos y que enseñamos de lo que hemos aprendido; por ello estudia el rol del docente y del participante desde una visión donde cada uno tiene unas responsabilidades diferenciadas, pero complementarias dentro del proceso educativo.

Su aporte entonces, es darle al adulto un lugar propio dentro del mundo educativo y concentrarse en la manera como el adulto se educa con otros adultos.

3. ¿En mi rol de docente para qué me sirve la andragogía?

Cuando el docente trabaja con adultos, la andragogía se convierte en una herramienta que  le ofrece  enfoques, principios, objetivos y múltiples didácticas para cualificar su quehacer y estar en consonancia a las motivaciones, intereses y procesos que se activan cuando un adulto aprende. A la vez, le ofrece herramientas para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y su manera de relacionarse con otros adultos.

Igualmente, la andragogía ofrece una base conceptual amplia por su enfoque interdisciplinario para comprender el adulto dentro de una sociedad y su papel en los procesos educativos.

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4. ¿Cuándo se implementa un programa de capacitación que ofrece la andragogía?

La andragogía como disciplina, que nos lleva a pensar en el proceso de enseñanza y aprendizaje con poblaciones adultas, cruza todo el proceso de implementación de un programa educativo, desde el diagnóstico hasta su evaluación, pasando por su diseño y desarrollo por parte de los docentes.

Por lo cual, es un saber que debe ser manejado por todos los que intervienen en los procesos educativos a adultos, incluyendo a los mismos participantes, quienes sin entrar en las profundidades de esta disciplina, sí deben reconocer sus principios básicos, especialmente los relacionados con aprender a aprender, y educación para toda la vida.

5. ¿A nivel metodológico qué propone la andragogía?

Es de aclarar que la andragogía como disciplina tiene múltiples enfoques de abordaje, que van desde aquellos que se inscriben más dentro de la educación instruccional para adultos hasta el que trabaja en torno a procesos de corte social, como es la educación comunitaria que se proyecta con poblaciones adultas específicas; por lo cual, dependiendo del enfoque las metodologías pueden variar. Sin embargo, la mayoría parten de un principio básico: conozca al otro.

Ese principio obliga al docente a reconocer los intereses, conocimientos, experiencias y expectativas del otro. Y desde ese reconocimiento orienta a escoger metodologías que aporten valores agregados a los conocimientos que ya trae el adulto.

Y ese valor agregado, en términos del saber hacer, es el punto inicial para llegar al cómo, que es la pregunta central de la metodología, o mejor aun, de la didáctica, un término que también debe ser estudiado si se quiere avanzar en la educación para adultos.


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