¡Todos merecemos segundas oportunidades!

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > ¡Todos merecemos segundas oportunidades!
El IEMP busca reducir la reincidencia delincuencial

El IEMP busca reducir la reincidencia delincuencial, en los adolescentes infractores de la ley penal, mediante el Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanosy Convivencia Ciudadana. ¿Cuáles son los factores que inciden en el comportamiento de algunos jóvenes, que los lleva a quebrantar las normas establecidas en una sociedad?

El propósito del Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP, dentro del marco del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098, 2006, art. 182), es orientar a los jóvenes infractores de la ley penal, que han sido sancionados con la medida de amonestación, en temáticas inherentes al nombre de la capacitación y relacionadas con las competencias ciudadanas, y así brindarles herramientas que faciliten, en un futuro, gestionar sus conflictos, construir un proyecto de vida, descubrir posibilidades de vinculación laboral y/o educativas, y especialmente, evitar incurrir nuevamente en un delito. El IEMP en 2020 ha realizado tres cursos presenciales, a saber, dos en Bogotá y uno en el municipio de Soacha (Cundinamarca), y cuatro virtuales dirigidos a jóvenes de Leticia (Amazonas), Soacha —dos eventos— y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

El Código de la Infancia y la Adolescencia define la amonestación como «la recriminación que la autoridad judicial le hace al adolescente sobre las consecuencias del hecho delictivo y la exigencia de la reparación del daño», y obliga a que el joven asista, por orden de la autoridad judicial, a un curso educativo «sobre respeto a los derechos humanos y convivencia ciudadana», que está a cargo del IEMP (art. 182). El programa de capacitación corta de la unidad académica del Ministerio Público está focalizado en sensibilizar a los adolescentes entre 14 y 18 años, que han cometido alguna infracción a la ley penal, para evitar que sigan por el camino delictivo y reducir la reincidencia, que oscila entre 30 % y 70 %, de acuerdo con el departamento o el municipio, para una proyección estimada nacional de 45 %.

¿Por qué algunos adolescentes infringen la ley penal?

El Proyecto de Capacitación a Adolescentes Infractores de la Ley Penal a Nivel Nacional, registrado por el IEMP en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), señala que la comisión de delitos por parte de jóvenes, cuya edad se encuentra entre los 16 y los 18 años, si bien es motivado por múltiples factores, existen algunos que suelen ser transversales y reiterados a lo largo del territorio nacional. Dentro de estos el proyecto resalta la falta de educación formal y de oportunidades para vincularse al sistema educativo, las múltiples carencias de la institución familiar (ausencia de apoyo, maltrato, etc.), y el desconocimiento de pautas de convivencia, que conforman el punto principal de intervención del Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP.

En este sentido la publicación Adolescentes, jóvenes y delitos: «elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia», del Observatorio del Bienestar de la Niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2015), menciona, citando a García Villegas (2010), que la cultura de la ilegalidad no solo «obedece al incumplimiento de las normas jurídicas por parte de los jóvenes (o adolescentes) sino también a las normas sociales, situación que llega a ser tolerada y en ocasiones«ni ellos, ni la sociedad, perciben las prácticas de incumplimiento como actos delictivos o criminales, ni siquiera como perturbaciones del orden» (Fariñas, 2012, p. 187), lo que a su vez se vincula con la violencia, la corrupción o la consecución de dinero por vías no legales; los jóvenes lo mencionan como«cultura del dinero fácil», frente a lo cual se acepta el interés por conseguir dinero sin mayores esfuerzos y saltándose las normas sociales y jurídicas, a lo que se suma la ambición y las expectativas por tener acceso a bienes materiales».

Precisamente, el Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP ha sido diseñado para motivar a los jóvenes infractores, de una manera consciente y reflexiva, a ejercer responsablemente sus derechos fundamentales, cumplir con los deberes que les corresponde o que la ley impone, construir, reconstruir, modificar o cambiar los objetivos del proyecto de vida, y romper con la práctica delictiva. El curso no pretende lograr cambios en problemas estructurales y multifactoriales que conllevan a comportamientos contrarios a la convivencia pacífica, pero hace parte del engranaje, que movilizan líderes sociales, comunidades, organizaciones e instituciones, entre otros actores, que propende hacia un país equitativo e incluyente para las próximas generaciones.


EL IEMP es convivencia

Filtrar noticias

  • Categoría