Conoce los pilares estratégicos de la plataforma pedagógica del IEMP

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Plataforma pedagógica del IEMP

¿Sabes qué es la andragogía? El Instituto te invita a conocer una de las funciones misionales que tiene a su cargo: la capacitación. El aprendizaje organizacional que ofrece la unidad académica del Ministerio Público aporta conocimientos y habilidades, y promueve cambios comportamentales, que benefician a los servidores(as), las instituciones y, por tanto, a la sociedad.

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El IEMP, en su actividad académica, cuenta con una plataforma pedagógica que incorpora diferentes enfoques metodológicos, aplicados a los procesos de capacitación y formación, bajo el criterio de mejoramiento continuo (Res. 37/20). En otras palabras, cuando la unidad de gestión del conocimiento realiza el diagnóstico de necesidades de capacitación de los servidores(as) del Ministerio Público, que se refleja en programas y proyectos de formación que deben ser aprobados por el Consejo Académico, los cuales son previamente incorporados en el plan operativo de cada vigencia, entonces, la División de Capacitación del IEMP procede a implementar la plataforma pedagógica donde define, de acuerdo con las temáticas y la población objeto que será la receptora de los contenidos, la forma, los expertos(as) y las herramientas más idóneas y adecuadas para enseñar, actualizar o cualificar a quienes desempeñan labores en las entidades que integran el Ministerio Público. En palabras mucho más técnicas, la plataforma pedagógica del IEMP es el conjunto estructurado de principios y concepciones axiológicas —valores morales, éticos, etc.—, psicopedagógicas y funcionales que orientan la actividad de capacitación en un contexto determinado (Res. 37/20). En este sentido, el aprendizaje organizacional que ofrece el Instituto está dirigido hacia el fortalecimiento de competencias laborales y profesionales, tanto funcionales como comportamentales, que requieren los servidores(as) para el mejor desempeño de sus labores, que en suma es el propósito de cualquier organización, pública o privada, al brindar programas de formación.

Aquí te presentamos los pilares estratégicos de nuestra plataforma pedagógica

1. La andragogía

La estrategia de capacitación y formación del IEMP se fundamenta en la andragogía, que es la educación dirigida a los adultos.

«(…) Yturralde (2011) señala que en la educación de adultos el docente deja de ser simplemente un instructor, precisamente porque dentro de su nuevo rol debe desempeñar distintas funciones como facilitador, mediador de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor, entre otros, con el fin de promover la participación activa, siempre sustentada en actitudes positivas de los participantes adultos.

Así, el docente andragógico tendrá que planificar y organizar la actividad educativa, ubicar al adulto como el principal y hacerse consciente de que ya no es él quien posee los conocimientos y es el responsable de impartirlos, sino que ahora debe ser un verdadero y competente facilitador, en un proceso de transferencia de conocimientos y de experiencias, en el que el participante puede aportar y en realidad lo hace. (Argüelles, Guzmán, Chica, Pava y Montejo Ángel, 2018)».

2. Los principios y criterios de aprendizaje

El aprendizaje es un acto personal e indelegable y una acción colaborativa. El aprendizaje de los adultos se construye desde sus propias experiencias significativas.

3. Las competencias

El IEMP adoptó en su reglamento la definición de competencia laboral contenida en el Decreto 815 de 2018, el cual señala que es «(…) la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público» (art. 2.2.4.2.).

4. El desarrollo de los servidores(as) dentro del marco de la misión institucional

El IEMP, a través de la División de Capacitación, actúa como facilitador del aprendizaje de los funcionarios(as) del Ministerio Público, en los proyectos institucionales que requieren de nuevos conocimientos y del perfeccionamiento de habilidades y actitudes.

Conoce ahora los componentes de la plataforma pedagógica del IEMP

1. Los docentes o formadores del proceso de aprendizaje

El formador o facilitador es un gestor, tanto de información y conocimiento, como de espacios, procesos, metodologías educativas, conceptos de crecimiento humano, desarrollo institucional, aspectos psicocognitivos, dinámicas humanas y organizacionales.

2. El ciclo de la capacitación

Es el conjunto de acciones que facilitan el aprendizaje organizacional y se desarrolla en las siguientes fases:

a) la detección y el diagnóstico de necesidades;

b) la planeación de programas y proyectos para ser considerados y aprobados en el Consejo Académico del Instituto;

c) el diseño curricular de las actividades de capacitación, etapa en la que se armonizan los contenidos de estas con los objetivos institucionales;

d) el alistamiento, que comprende la gestión administrativa encaminada a la calidad, la oportunidad y la pertinencia de los programas;

e) la ejecución y el seguimiento a los procesos de capacitación, y

f) la evaluación, fundamental para la mejora continua de nuestros procesos, procedimiento que es continuo, global, integrador y participativo, que puede comprender aspectos como la reacción de los participantes respecto de las actividades educativas, la eficacia pedagógica para adquirir o fortalecer competencias, la eficiencia de la transferencia de conocimientos y destrezas adquiridas en la capacitación al ámbito laboral, el impacto de los procesos formativos, y la satisfacción de los asistentes sobre los programas en cuanto a los contenidos metodológicos, pedagógicos, didácticos, organizativos y operativos.

3. Los programas

Son el conjunto de actividades planeadas y organizadas para dar alcance a los objetivos del aprendizaje en un área específica, esto es, profesional, técnica y para el desarrollo del talento humano.

4. Los proyectos

Son instrumentos de carácter operacional que comportan la planeación de un conjunto de acciones orientadas al logro de resultados técnicamente preestablecidos, para resolver una necesidad de capacitación en un determinado contexto social o institucional.

5. Los niveles pedagógicos

Los contenidos y el grado de complejidad práctica o teórica de una actividad de capacitación, corresponden a la satisfacción de una necesidad detectada en los niveles introductorio, básico, avanzado, especializado y general, este último relacionado con la difusión de conocimientos, que interesan a los servidores(as) de todos los niveles de empleo, independientemente de la función que desempeñen, de su grado de responsabilidad o del rango de autoridad que ejerzan.

6. Las modalidades de capacitación

El IEMP cuenta con experiencia en las siguientes modalidades:

a) presencial, en la cual los participantes asisten a un aula o recinto durante la totalidad de las horas de la capacitación;

b) semiescolarizada, donde se combinan los métodos y estrategias de la enseñanza presencial con la disciplina del autoaprendizaje fuera del aula, y

c) a distancia o virtual, que tuvo su mayor auge durante la pandemia, y es aquella en la que el participante desarrolla sus conocimientos y habilidades, según su disponibilidad de tiempo y espacio, mediante el acceso remoto a la capacitación, en plataformas que funcionan a través de tecnología electrónica.

7 .Red de Formadores

La Red de Formadores del IEMP está conformada por servidores(as) de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las personerías, y otras entidades del Estado de acuerdo con la especialidad requerida para fortalecer el talento humano del Ministerio Público, como también por particulares, que acrediten las condiciones y sean admitidos conforme al proceso de selección establecido por el reglamento que para el efecto expide la Dirección del IEMP.


El IEMP es aprendizaje

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Argüelles Pabón, D. C., Guzmán Serna, M. S., Chica Cañas, F. A., Pava Díaz, G. H., Montejo Ángel, F. A. (2019). Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual. Bogotá, D. C.: Ediciones EAN

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