Más de setecientos personeros capacitados, es el balance tras efectuarse las jornadas número 9 y 10 del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos dirigido a personeros municipales, efectuada la primera de ellas en la ciudad de Pasto, Nariño, con la presencia de 60 personeros de los departamentos de Nariño y Putumayo, entre los días 14 y 17 de agosto; y el encuentro realizado en Ibagué, Tolima, con 63 personeros de Caquetá, Huila y Tolima entre los días 21 y 24 de agosto.
En estas actividades participaron Luis Antonio Estrada López, procurador regional del Putumayo; Juan Carlos Lagos, procurador regional de Nariño; Alfonso Luis Suárez, procurador provincial de Chaparral; Randol Trillos, procurador provincial de Honda; Ligia Aguilar, procuradora provincial de Ibagué; y Sandra Bibiana Vargas, procuradora regional del Tolima.
Durante las mesas regionales de estos eventos, los personeros reiteraron la necesidad de advertir a los alcaldes para efectuar los giros presupuestales a las personerías municipales durante los términos que establece la Ley.
Asimismo, hacen un llamado al Gobierno Nacional respecto de la viabilidad de otorgar una franquicia para el envío de correspondencia, especialmente en lo relacionado con las comunicaciones respecto de la Ley de Víctimas. Evidencian igualmente la necesidad de articular acciones con el Ministerio Público para la orientación de las víctimas en los procesos de restitución de tierras.
Finalmente los personeros coinciden en la necesidad de implementar un programa de derecho disciplinario que permita potenciar su actuar en materia de garantía y protección de derechos.