IVSemanaParticipacion2015

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A partir de la promulgación de la CP de 1991, Colombia se convirtió en un Estado Social de Derecho, fundada sobre la democracia participativa, en este sentido, la ciudadanía tiene el derecho y el deber de participar directamente en la concertación, consulta, control y vigilancia de las decisiones que los afecten y, en general, en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Así mismo, los servidores públicos son llamados a promover y apoyar el derecho de la participación de los ciudadanos.

En este contexto la Procuraduría General de la Nación, como vigilante del ordenamiento constitucional y legal, debe contribuir desde su función preventiva al fortalecimiento de la participación ciudadana a través de programas de carácter pedagógico, que den a conocer los derechos y deberes de la ciudadanía y de los servidores públicos en el control social a la gestión pública. Estos Programas a su vez aportan al cumplimiento de uno de los objetivos de la perspectiva de la sociedad establecidos en el Plan Estratégico de la Entidad, como es el de “Luchar contra la Corrupción y la Impunidad” a través de fortalecer los mecanismos de participación activa de ciudadanía en control social.

PRESENTACIÓN

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público, en desarrollo del a función preventiva y con el fin de continuar contribuyendo al fortalecimiento de la participación en el país, este año se desarrollará la Cuarta Semana de la Participación Ciudadana los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2015, con un énfasis en “El derecho de petición, la contratación estatal y la participación democrática”, en medias jornadas de 8:30 a.m. a 1 p.m. , dirigidas a ciudadanos, organizaciones sociales, veedurías ciudadanas y funcionarios públicos.

En esta oportunidad en la semana de la participación se abordarán tres temas por la importancia e impacto que tienen en la gestión pública como son los siguientes: 1) El Derecho de Petición 2) Subsanabilidad y Factores de Calidad en la Contratación Estatal y 3) Nueva ley de participación democrática.

OBJETIVOS

Objetivo General

– Generar un espacio de reflexión sobre algunos temas de la gestión pública y su control social como una estrategia para contribuir a la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Objetivos Específicos

– Analizar los derechos y deberes en el marco de la ley estatutaria del derecho de petición.

– Conocer el alcance de la subsanabilidad y factores de calidad en la contratación estatal

– Reflexionar sobre la importancia de la nueva ley para la promoción y protección del derecho a la participación democrática.

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