La Procuraduría General de la Nación a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público, capacitó un equipo de diecinueve funcionarios de la oficina de control interno disciplinario del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) en materia de Protocolo de Estambul.
Este protocolo es en realidad una convención internacional o guía que propone líneas de trabajo para abogados, médicos y psicólogos que requieran aplicar normas de derechos humanos a una persona víctima de tortura y maltrato, penas crueles, inhumanas y o degradantes.
En el marco de la oferta de capacitación por extensión, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, ofrece capacitación a las entidades que expresan el interés de ser formados en diversos aspectos para lo cual realiza una primera capacitación de manera gratuita y paralelamente socializa el portafolio de servicios de formación.
La presente actividad de capacitación se hizo mediante videoconferencia en la sede nacional del INPEC, por parte del especialista en Medicina Forense y Derecho internacional aplicado a los conflictos armados, Dr. Luis Eduardo Romero Anturi, asesor de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.
La capacitación fue dictada por uno de los miembros de la Red de formadores quienes ofrecen sus conocimientos de manera pedagógica a los servidores públicos a los empleados de empresas privadas y a la comunidad en general, para coadyuvar a la consolidación del Estado Social de Derecho y a la disminución en el riesgo de sanciones. La formación y actualización de conocimientos son mecanismos que permiten mantener los procesos y procedimientos en el marco de la legalidad y fortalecer el quehacer misional.