El IEMP realiza investigaciones científicas en busca de respuestas. ¿Te gustaría saber más sobre el análisis a la sanción disciplinaria? ¡Aquí te contamos!
La Procuraduría General de la Nación vigila «el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales» (PGN, 2021):
– disciplinaria,
– intervención,
– preventiva.
Dentro de este marco, la PGN y el IEMP iniciaron un estudio focalizado en profundizar si la sanción disciplinaria cumple con los propósitos y fines asignados en las normativas, en particular los de prevención, corrección e integración, como factores disuasorios y reparadores en la comisión de conductas disciplinables.
El catálogo de sanciones disciplinarias previstas en el Código Disciplinario Único (CDU) y en el Código General Disciplinario (CGD) corresponde a un criterio del legislador para contrarrestar el flagelo de la corrupción.
Esto, basado exclusivamente en la idea de expulsar de la función pública a los transgresores de las normas disciplinarias sin precaver que el mayor número de conductas relevantes, en el derecho disciplinario, corresponden a acciones de menor lesividad y que implican una menor restricción de los derechos fundamentales de los sancionados.
Por lo anterior, las autoridades disciplinarias deben contar con una mayor disponibilidad de correctivos disciplinarios que cumplan de manera eficiente y eficaz con las finalidades asignadas a la sanción disciplinaria.
Dichos correctivos son la prevención, la disuasión, la corrección y la reintegración del infractor como un agente de cambio para la mayor eficiencia del aparato estatal en la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la población en general.
Te invitamos a leer el artículo, sobre este interesante tema, de Gustavo Adolfo Castro Capera, investigador y asesor de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP, quien describe en qué consiste y qué resultados busca esta primera etapa de análisis.
Estudio sobre la eficacia de la sanción disciplinaria
Gustavo Adolfo Castro Capera
Investigador y asesor
División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP
La PGN y el IEMP iniciaron un estudio que pretende analizar la efectividad en la imposición y ejecución del catálogo de sanciones consagradas por el ordenamiento disciplinario para lograr las finalidades de prevención, corrección e integración del infractor, que permitan garantizar la efectividad de los principios y valores que informan el Estado social de derecho.
La investigación aplicará una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, con enfoque de datos, bajo el concepto de gobierno abierto y el uso de big data aportado por el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la PGN.
Así mismo, el trabajo conjunto con otras dependencias de la PGN como la Sala Disciplinaria y servidores responsables de los sistemas de información institucional, permitirá a la División de Investigaciones del IEMP contar, para la segunda fase del proyecto en 2022, con los siguientes resultados:
1. codificar la tipología de faltas disciplinarias más empleadas por las autoridades disciplinarias al imponer la sanción y colegir las clases de faltas disciplinarias que tienen mayor ocurrencia en el ejercicio de la función pública en Colombia;
2. establecer la verdadera magnitud del fenómeno de reincidencia en el derecho disciplinario y proponer políticas públicas que permitan contrarrestar el aumento de la comisión de conductas disciplinarias en el ejercicio de la función pública;
3. proponer un catálogo de faltas disciplinarias más eficaces para el cumplimiento de las finalidades de la sanción de prevención, disuasión, corrección y reintegración del infractor;
4. proponer un procedimiento más eficaz para la debida ejecución y cumplimiento del catálogo de faltas disciplinarias en Colombia.
♦ Te puede interesar la investigación «Aspectos sustantivos del derecho disciplinario».
Antecedentes del proyecto de investigación
El artículo 174 del CDU y el artículo 238 del CGD determinan que la PGN tiene a su cargo el registro de las sanciones originadas por:
– acción penal,
– disciplinaria,
– fiscal,
– inhabilidad contractual,
– pérdida de investidura,
– provenientes por el ejercicio de profesiones liberales y condenas proferidas en ejercicio de la acción de repetición o llamamiento en garantía con fines de repetición.
Esta información está a cargo de la División de Registro, Control y Correspondencia de la PGN y se administra a través del SIRI que agrupa el universo de información de todas las sanciones impuestas por las autoridades disciplinarias en Colombia.
El SIRI es, en resumidas cuentas, la base de datos por la cual se puede analizar, cuantificar y cualificar la información resultante, que se encuentre vigente en los últimos cinco años, y de la cual se nutre la expedición de los certificados de antecedentes de los ciudadanos interesados en su vinculación en el sector público o privado.
Este cúmulo de información no ha sido objeto de análisis por parte de la PGN, con el fin de determinar las políticas públicas de lucha contra la corrupción más eficaces o eficientes desde la óptica de la imposición de las sanciones disciplinarias que cumplan con los fines asignados:
– prevención,
– corrección,
– reintegración del infractor —en faltas menos lesivas del ordenamiento jurídico y que permitan la permanencia del disciplinado en la función pública—.
En este contexto, el estudio sobre la eficacia de la sanción disciplinaria que realiza la PGN-IEMP aportará información relevante para cumplir con los fines mencionados, y, esencialmente, para que la autoridad disciplinaria aplique sanciones justas evitando que el derecho disciplinario se convierta en un derecho simbólico o simplemente represivo.
El IEMP es investigación
[1] Artículo elaborado con base en el anteproyecto de investigación «Estudio sobre la eficacia de la sanción disciplinaria», documento elaborado por la PGN y el IEMP.