Photo by Junior REIS on Unsplash
La PGN protege los derechos especiales de los grupos étnicos.
El Día de los Derechos Humanos es el 10 de diciembre de cada año. Para conmemorar esta fecha, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP realizaron la Jornada de Reflexión: «Una mirada pluriétnica y multicultural de los derechos humanos desde el derecho propio».
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada hace 73 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 10 de diciembre, por ello en esta fecha rememoramos el ideal común de proteger los derechos fundamentales establecidos en la declaración.
¿Quiénes fueron invitados?
La jornada fue instalada por el jefe de la División de Capacitación del IEMP, Carlos José González Hernández, y la presentación estuvo a cargo de Gabriel Bustamante Peña del IEMP. Los invitados fueron:
– Jesús Piñacué Achicué y Jaime Enrique Arias, representantes de las comunidades indígenas más emblemáticas que tiene el país,
– Sofía Campo, docente de la Universidad del Cauca,
– Omaira Marcela Cárdenas M., asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos.
Voces de la Jornada de Reflexión del IEMP
◊ Jesús Piñacué
«Hoy, el Cauca es el escenario en donde todos los actores armados ilegales reaparecen y están amenazando, golpeando, presionando y capturando en forma ilegal a las personas vinculándolas a la guerra por la vía del reclutamiento forzado, especialmente a niños».
«Aún mucha gente cree que hay razas de primer orden y razas de segundo orden, por este conducto han conseguido controlar el trabajo, los recursos, la economía y la riqueza».
«El país ha sido reconocido como multicultural, lo que en su momento fue una gran ganancia. (…) La sustancia del multiculturalismo es reconocer, pero impide verdaderas transformaciones, por eso el salto que viene ahora es el de la interculturalidad para alcanzar el entendimiento».
«El diálogo es el instrumento que permite mirarnos en el rostro del otro y valorar su argumento, plantear la contradicción que lleva al conflicto para imaginarnos la solución y superarlo sin ir a los extremos a los que estamos acostumbrados, que prácticamente es ir a matar al otro, aniquilarlo, eliminarlo».
♦ Te puede interesar. «Riesgo de exterminio de pueblos indígenas por desplazamiento o muerte natural o violenta de sus integrantes» (Corte Constitucional, auto 004/09).
◊ Sofía Campo
«Creo que fue muy sabio en 1991 que el Estado colombiano adoptara el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, como un reconocimiento a los pueblos indígenas; así mismo, se resalta la promulgación en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas».
«Los operadores judiciales debemos ser conscientes del enfoque diferencial que tienen los pueblos indígenas, por ejemplo, la dinámica de la jurisdicción especial indígena o el derecho propio».
«La ley de origen es la que se transmite de generación en generación, la que denominamos de usos y costumbres, y que tiene las características del derecho propio».
◊ Omaira Cárdenas
«Los pueblos indígenas en Colombia son 118 en todo el territorio, con aproximadamente 87 lenguas nativas, incluso muchas de ellas están en riesgo de desaparecer por la aculturización, no solo porque el indígena pierde su cosmovisión sino por múltiples factores como el conflicto armado».
«Estamos hablando de 118 sistemas jurídicos propios, de 118 formas de vida, que parten de esa visión propia, de cómo se organiza ese colectivo desde lo espiritual, lo tradicional, lo cultural, lo social, lo político, lo territorial…, todo se reduce a ese ordenamiento ancestral de cada pueblo indígena».
«Para los pueblos indígenas hablar de derechos humanos es entender el derecho propio de sus comunidades».
♦ Te puede interesar. «Enfoque diferencial de la diversidad de desplazados afrodescendientes» (Corte Constitucional, auto 005/09).
◊ Jaime Arias
«No puede haber paz sin justicia ni garantía de derechos, pero así mismo, no puede haber justicia ni garantía de derechos si no hay paz».
«Los elementos que hacen parte de nuestro territorio son elementos que hay que cuidar y conservar, no se pueden destruir, esa es nuestra visión de desarrollo».
«La Constitución del 91 reconoce la diversidad multicultural, entre comillas, porque de ahí a que se haya reconocido y ser una realidad falta mucho».
«Sobre el capítulo étnico [6.2] del acuerdo de paz se hace un llamado a la Procuraduría, en su función de garantizar el derecho a las víctimas (…) y para que todo lo que está allí se cumpla efectivamente, porque esto es un acuerdo vinculante entre las partes que apunta a consolidar una paz estable y duradera».
♦ Conoce el seguimiento a los autos 004 y 005 de 2009 (Corte Constitucional, auto 266/17).
Revive esta interesante Jornada de Reflexión: «Una mirada pluriétnica y multicultural de los derechos humanos desde el derecho propio».
El IEMP es derechos
Fuente: PGN; IEMP.