Bogotá, 27 de mayo de 2010.
Generar mayores conocimientos y sensibilizar a los servidores públicos y la ciudadanía frente a lo público y la gestión municipal, son los propósitos de los congresos nacionales de capacitación en Participación Ciudadana y Control Social, que lidera la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en alianza con la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC), la Superintendencia de Industria y Comercio y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del IEMP y las procuradurías regionales.
Las jornadas realizadas en Pasto y Armenia durante el mes de abril, en Villavicencio y Bucaramanga en mayo, y que están programadas para las ciudades de Cartagena y Medellín en el mes de junio, buscan que la sociedad fortalezca su capacidad de control y de argumentación para proponer formas de gestión más democráticas. Para ello se requiere la consolidación de una base social participante, consciente de sus deberes y derechos, con una capacidad creciente para ejercer el control social frente a los asuntos públicos y los intereses colectivos.
Esta actividad también ha permitido promover y divulgar las normas de protección al consumidor en el orden municipal y la vigilancia de la gestión de las autoridades municipales en su cumplimiento, en el marco del convenio interinstitucional entre la CCC, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Procuraduría General de la Nación.
Los servidores públicos, a través de las conferencias, han logrado entender cada vez más la necesidad de prevenir los errores o irregularidades por desconocimiento de la normatividad, que pueden conducir a la vulneración de derechos ciudadanos.
A la fecha han asistido 347 participantes en las cuatro ciudades visitadas, a los congresos que abordan temas de importancia en la administración pública tales como los mecanismos de protección de derechos, los derechos del consumidor, los servicios públicos y la contratación estatal.