Los personeros y personeras municipales de los 1.102 municipios del territorio nacional terminan su período en el mes de febrero de 2016, es decir, que este año será el último de su gestión y, por lo tanto, deben realizar las audiencias públicas de rendición de cuentas.
Desde el Programa Nacional de Capacitación dirigido a Personeros Municipales, el IEMP, en asocio con la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) diseñó una estrategia denominada Personerías con Legitimidad y Transparencia, sobre las base de un objetivo central: fortalecer las capacidades de las personerías estableciendo parámetros frente a la rendición de cuentas, generando mayor legitimidad respecto de su institucionalidad y logrando la participación e incidencia de la comunidad.
Este proceso pretende socializar de una manera clara y precisa los criterios y parámetros para llevar a cabo las audiencias públicas de rendición de cuentas con balance social 2015, y busca, igualmente, empoderar esta práctica administrativa entre los personeros y personeras del país presentando a la comunidad una serie de acciones encaminadas a promover y proteger los derechos humanos, la defensa del interés general y del patrimonio público.
Por ende, el propósito de estos espacios es generar conciencia de lo que es la gestión pública e incidir eficazmente en la construcción de una política pública fortaleciendo la figura de la personería municipal, primer eslabón en la cadena sociedad – Estado.
Considera el programa del IEMP que esta estrategia de rendición de cuentas con balance social 2015, también debe ser un camino hacia la consolidación de una institución al servicio de la sociedad, y un espacio generador de transparencia y de expresiones éticas respecto del cumplimiento de los deberes frente al cargo de personero municipal.
Por otro lado, desde la perspectiva institucional, este ejercicio debe mejorar la confianza y las buenas relaciones entre las personerías y las administraciones locales en todas sus instancias legitimando el proceso en la promoción y difusión de los derechos humanos, la vigilancia de la conducta oficial y su función como veedores del tesoro.
Como herramienta pedagógica utilizada en el programa de capacitación y con el fin de tener una fácil recordación se utiliza la ficha nemotécnica de Naciones Unidas denominada Panel, para el tema de rendición de cuentas, cuyos puntos son:
* Participación activa, libre y significativa. Nos recuerda que es necesario propiciar todos los espacios para que la participación de todos y todas sea efectiva.
* Rendición de cuentas (accountability). Se precisa en el escenario que socializa la labor de la personería municipal presentando resultados y logros.
* No discriminación (non discrimination). Precisa que todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, tienen la opción de participar en estas audiencias públicas de rendición de cuentas relacionando en sus informes la inclusión de toda la población.
* Empoderamiento (empowerment). Precisa el fortalecimiento de capacidades, la razón de ser de la figura de la personería municipal y su incidencia en toda la política pública local.
* Vínculos con estándares internacionales (linkage to legal standards). Precisa que se deben tener en cuenta los establecidos internacionalmente para garantizar y proteger los derechos humanos de la población en general.
Desde el Programa Nacional de Capacitación dirigido a Personeros Municipales del IEMP —en su cuarta fase—, denominada«Rendición de cuentas 2015», invitamos a todos los personeros municipales a participar activamente en la celebración de las audiencias públicas espacio que, sin duda, potenciará la legitimidad de esta figura en el nivel local y, por ende, propiciará espacios de transparencia en la gestión pública.
Espere, próximamente, la cartilla para personeros
La cartilla Rendición de cuentas, personerías con legitimidad y transparenciaes un valioso trabajo adelantado por los asesores del despacho del procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. Los autores John Harvey Pinzón Navarrete, de la Sala Disciplinaria, y José Omar Ortiz Peralta, asesor de la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, bajo la coordinación delPrograma Nacional de Capacitación dirigido a Personeros Municipales delIEMP, entregarán a personeros y personeras de Colombia este material pedagógico en el marco de la cuarta fase denominada “Rendición de cuentas con balance social 2015”.
El documento es, sin duda, un instrumento y herramienta fundamental que fija los criterios y los parámetros para la celebración de las audiencias públicas de rendición de cuentas. Inicialmente, presenta la transparencia como factor de legitimidad en las audiencias resaltando la cultura de la publicidad en las actuaciones públicas facilitando la participación activa de todos los ciudadanos.
Por esencia, la cartilla potencia la garantía de participación de todos en el ejercicio de los derechos políticos como instrumento y canal de otros derechos constitucionales, en especial, el derecho a la información. La publicación también desarrolla un recorrido por el derecho de acceso a la información relacionándolo con el acceso a la libre información, principio fundamental de la máxima divulgación, tratado con toda profundidad en el bloque de constitucionalidad de nuestra carta.
Resalta, así mismo, el principio fundamental del derecho para acceder a la información en posesión de entidades públicas limitado, solamente, a un régimen de excepciones.La cartilla explica clara y detalladamente el ¿porqué es necesario rendir cuentas?, haciendo un análisis metódico del cumplimiento de unos objetivos pero, especialmente, para que la comunidad conozca resultados de una gestión realizada por parte del personero municipal.
De otra parte, el trabajo socializa con los lectores la definición de rendición de cuentas en lo social, lo financiero y lo político, vinculando todas las acciones al trabajo diario unido a los objetivos determinados en su misión representados en proyectos, resultados y, sobre todo, en el impacto de la gestión del pesonero en la comunidad.
Igualmente, el documento propicia espacios de lectura que permiten la verificación del cumplimiento de la misión institucional como respuesta a la comunidad, mostrando una administración transparente de los recursos.Evidencia, además, la necesidad de aclarar ¿a quiénes debemos rendir cuentas?, fijando tres criterios fundamentales, a saber: debe hacerse a la comunidad, con la comunidad y ante la comunidad.
En este sentido,Rendición de cuentas,personerías con legitimidad y transparencia,realiza un recorrido corresponsal sobre la obligación de contar lo que se hace. Por consiguiente, implica asumir las responsabilidades políticas, sociales y disciplinarias ante la eventualidad de la no rendición de cuentas.
El IEMP espera que esta cartilla se constituya en elemento fundamental y herramienta práctica a la hora de definir los criterios para efectuar una audiencia pública de rendición de cuentas.
“