ProcuraLAB es un laboratorio de innovación pública conformado por un equipo al interior de la PGN que se encarga de gestionar los procesos de experimentación y creatividad en la solución de sistemas complejos basandose en la evidencia. El conocimiento que se adquiere de la experimentación y evaluación informa ciclos posteriores de implementación asegurando que la política pública sea dinámica y ágil adaptándose a su contexto. La retroalimentación implica explorar, probar y validar ideas generando valor público.
El laboratorio también produce conocimiento compartido, que informa la acción pública generando mayor eficacia y eficiencia, permitiendo aprendizajes entre diferentes sectores del Ministerio Público. El objetivo último es identificar soluciones creativas a problemas sociales que puedan ser replicables o escalables. Finalmente, permite la integración de las TICs para lograr instituciones abiertas asegurando mayor transparencia y legitimidad democrática.
ProcuraLAB nace como parte del proceso de modernización de la PGN, con el apoyo del BID. Su fase de creación y aplicación de los primeros pilotos contó con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA).
En 2020 ProcuraLAB se instala en el IEMP y en alianza con la división de investigaciones e instituciones internacionales como el People in Government Lab de Oxford, desarrolla cuatro pilotos con metodologías de innovación.
ProcuraLAB participó en la novena versión de “Catalizadores de la Innovación” y diseñó un prototipo para visibilizar y hacer más accesible a la ciudadanía los datos del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA).
ProcuraLAB ha desarrollado pilotos experimentales para el fortalecimiento de las funciones misionales de la PGN. Entre ellos cabe resaltar: