Innovamos

Innovación y Transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público

El Grupo de Innovación y Transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), tiene el objetivo de propiciar, impulsar, fortalecer, articular y dar sostenibilidad a procesos de digitalización, modernización y transformación al interior del IEMP, para consolidar su misionalidad y asesorar a la Procuraduría General de la Nación frente a la gestión del conocimiento en materia de innovación pública y así responder de mejor manera a las necesidades de capacitación e investigación de los servidores públicos y de la ciudadanía.

Grupo de Innovación y Transformación

Alejandra Fierro – Coordinadora del grupo

afierro@procuraduria.gov.co

Experimentación e investigación
Evaluación
Apropiación tecnológica

Experimentación e investigación aplicada para la mejora de la gestión de la PGN

La experimentación e investigación aplicada es el proceso de generar valor público a través de procesos de investigación que hacen uso de herramientas experimentales y no experimentales de investigación. El objetivo es generar evidencia empírica que nos permita informar las decisiones de los programas y políticas mejorando la gestión de la Procuraduría. Acá encontrarás datos y resultados de invetigaciones aplicadas que desarrollamos con la División de Investigaciones del IEMP, las Procuradurías Delegadas y algunos socios académicos (universidades e investigadores) con los que estamos trabajando.

Evaluación de programas, proyectos y políticas de la PGN y el Ministerio Público

La evaluación permite medir de manera rigurosa el impacto que generan nuestros programas y proyectos. Más que evaluar procesos, estamos innovando promoviendo el uso de metodologías rigurosas de la evaluación de impacto para asegurar que nuestros proyectos y programas están alcanzando las metas que se trazaron. En esta sección encontrarás los resultados de las evaluaciones que estamos realizando y verás como incorporamos esos aprendizajes para asegurar que nuestros proyectos y programas son más eficientes y eficaces.

Procesos de coecración y apropiación de innovación y tecnología

Uno de los fundamentos de la innovación pública es la creación de espacios de creación colaborativa y apropiación de nuevas tecnologías (análogas y digitales). En este espacio te mostramos cómo estamos generando procesos que nos permiten innovar con diferentes actores de la Procuraduría y del ecosistema de innovación público colombiano. También proporcionamos metodologías que orientan y estructuran esos procesos de innovación colaborativos y algunas herramientas para experimentar con soluciones digitales. También encontrarás ejemplos de nuestros procesos de cocreación e innovación.

El Comité Nacional de Innovación Pública es un espacio de encuentro de organizaciones públicas que promocionan la innovación como herramienta para mejorar la eficacia en la atención ciudadana y promover iniciativas que responden a retos generando valor público.

Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de los que ya disponemos.

Peter DruckerAustriaco, padre de la administración

Plan Decenal

El Plan Decenal tiene como objetivo coordinar y articular las funciones y la proyección del Ministerio Público y trazar un camino de modernización e innovación que garantice un eficaz cumplimiento de su misión.