Con un mensaje de transparencia, publicidad y la presencia de un centenar de personeros del departamento de Boyacá, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) cerró el seminario«Fortalecimiento de las veedurías, control y vigilancia a los recursos destinados por Colombia Humanitaria para mitigar los impactos de la ola invernal causados por el fenómeno de La Niña 2010». En total, fueron 14 talleres dictados a más de 680 personeros y personeras del país.
En Paipa, el evento de clausura fue instalado por el director del IEMP, Christian José Mora Padilla; el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo; el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; el jefe de la División de Capacitación del IEMP, Carlos Humberto García Orrego, el procurador regional de Boyacá, Álvaro Hernando Cardona; y contó con la asistencia de procuradores los provinciales de Santa Rosa de Viterbo y Guateque.
Los participantes se comprometieron en adelantar desde sus cargos las gestiones y acciones pertinentes con el fin de brindar transparencia y publicidad frente a los recursos destinados a obras en cada uno de los municipios.
Coincidieron en la necesidad de integrar en los planes de Gobierno y de desarrollo políticas públicas que permitan enfrentar la nueva ola invernal que se avecina.
En este taller se resaltó el compromiso social de los personeros y las personeras municipales en el ejercicio de rendición de cuentas, conociendo de primera mano acciones, proyectos y recursos aprobados y girados para cada uno de los municipios.
Los colombianos pueden acceder a la información relacionada con los recursos destinados a su municipio en la página www.colombiahumanitaria.gov.co y así constituirse en veedores ciudadanos.