La viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, clausuró este miércoles el evento organizado por la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), en el que se plantearon, analizaron y discutieron las reformas y los retos que significó la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana en nuestro país.
“Indiscutiblemente pensamos que es la ciudadanía la primera llamada a dar esos puntales para fortalecer un sistema, pero para ello resulta menester también emprender una sensibilización con la comunidad, en la que todos los organismos nos presentemos amigables (…) Llamo, a manera de reflexión, a que iniciemos una sensibilización y propendamos por un acercamiento necesario e indiscutible entre los ciudadanos y los estamentos del Estado», dijo la viceprocuradora general.
En esta tercera jornada de reflexión de la Procuraduría General y el IEMP, se desarrolló una agenda académica que incluyó un recorrido por los antecedentes y motivos de la Ley 1453 de 2011, los aspectos de política criminal, los nuevos retos de la Policía Nacional, la interdicción marítima y las medidas para garantizar la seguridad ciudadana en general, en materia de extinción de dominio y en relación al Código de la Infancia y la Adolescencia.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió el acto de apertura, en el que intervino el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien planteó las motivaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana y puntualizó su trascendencia en materia de porte ilegal de armas, venta de autopartes, bloqueos de vías, legalización de capturas, flagrancia, traslado y relocalización de detenidos, así como la protección a testigos, entre otros temas.
“Las reformas son el resultado de aspectos puntuales que surgieron de deliberaciones que promovió el Gobierno con las autoridades territoriales, con la Fiscalía General de la Nación, con la Procuraduría y con las fuerzas del orden, muy en concreto con la Policía Nacional. El crimen evoluciona, en efecto. La legislación debe hacerlo también», explicó el ministro Vargas.
Entre los panelistas estuvieron Paula Andrea Ramírez Barbosa, procuradora delegada del Ministerio Público en Asuntos Penales; el general Rafael Parra Garzón, subdirector de la Policía Nacional; el Vicealmirante de la Armada Nacional Ricardo Galvis; Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; y el politólogo español Román Ortiz Marina, experto en seguridad y defensa nacional.
La tercera jornada de reflexión de la Procuraduría y el IEMP complementó los seminarios ‘Nuevo Estatuto Anticorrupción’ y ‘Nuevo Código de Procedimiento Administrativo’, realizados previamente en la sede de la PGN.
El próximo evento académico se concentrará en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.