¿Cómo contribuye el control social en la implementación del Acuerdo de Paz?

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Investigaciones académicas del IEMP 

Experiencias significativas de veeduría ciudadana en las subregiones con PDET, que favorecen la implementación del Acuerdo de Paz

El IEMP y la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz exploraron experiencias significativas de veedurías ciudadanas en zonas del país con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. ¿Por qué es fundamental conocer el papel del control social en la implementación del Acuerdo de Paz?

¡Descubre los avances del estudio en 2020!


Omar Vivas-Cortés, Ph. D.
Investigador académico del IEMP

Durante el año 2020 fue realizada una investigación exploratoria sobre las veedurías ciudadanas y el control social, que reconoce su papel protagónico en el funcionamiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los municipios más afectados por el conflicto armado. El análisis es pertinente y necesario por la ausencia de conocimiento sobre las características, funcionamiento y aporte de tales veedurías y de las otras formas de control social.  La investigación fue concertada y lograda por el IEMP-División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos, en plena cooperación con la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz de la Procuraduría General de la Nación. El desarrollo del objetivo del estudio de sistematizar experiencias significativas de veeduría ciudadana de las subregiones con PDET, que favorecen la implementación del Acuerdo de Paz, permitió cualificar la caracterización de las veedurías y de las zonas con PDET, identificar los factores que limitan el ejercicio de las veedurías ciudadanas y del control social, además de precisar los elementos que les permite una mayor contribución. La investigación aporta también un marco analítico para la recolección y análisis, que permitió la identificación de las condiciones de contexto de las subregiones con PDET del Catatumbo, el sur del Tolima y el sur de Bolívar, y de los factores limitantes y de los elementos que potencian las contribuciones de las veedurías y del control social, simultáneamente. Así mismo, de cara a futuras investigaciones, aportó una orientación investigativa que fundamenta la continuidad de la generación de conocimientos.

¿Cuáles son los factores que limitan el control social en las zonas con PDET?

La investigación, de carácter exploratorio, utilizó un enfoque cualitativo, partió de la realización de una encuesta de contexto e identificación, para luego realizar entrevistas semiestructuradas en dos niveles de profundidad a fin de sistematizar las experiencias. Los resultados, de carácter exploratorio, aportan la caracterización de las zonas con PDET del Catatumbo, el sur de Bolívar y el sur del Tolima, y además exponen una experiencia por zona. El análisis brinda la identificación de factores que limitan el ejercicio de las veedurías y del control social, en donde son destacados los niveles de pobreza, el grado de afectación derivado de la violencia, y la debilidad de la institucionalidad y capacidad administrativa y de gestión territoriales, que se reflejan en limitantes para el acompañamiento de las entidades y de organismos cooperantes; además, son precisados aspectos como el analfabetismo de algunos ciudadanos, los bajos niveles de ingreso, las dificultades de desplazamiento y aspectos culturales como la estigmatización de los veedores, con apelativos como «el sapo», que afecta la comprensión de su labor. El estudio también precisó los elementos que potencian e incrementan su contribución resaltando aspectos como el desarrollo de capacidades humanas de la persona que realiza la veeduría ciudadana, la existencia de instituciones públicas democráticas, la vitalidad de las organizaciones sociales con incidencia, y la operación de organizaciones no gubernamentales y/o instituciones internacionales comprometidas efectivamente con la paz. Finalmente, la investigación propuso la continuidad de un programa de investigación.

En este contexto, es conveniente realizar una segunda fase de investigación que amplíe el número de regiones estudiadas y los casos revisados, y que pruebe y aumente las categorías analíticas, la recolección y tratamiento de información y que a la vez profundice en la comprensión de los esquemas de organización y operación que potencian las veedurías en zonas con PDET. Esta segunda fase podría estar acompañada de un ejercicio de terreno y de fortalecimiento de los actores sociales, esto en la medida en que la contingencia de salud pública lo permita.

Estos son los tres datos clave de la investigación


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