Investigación del IEMP: «Migrantes, discriminación y Estado»

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Investigación del IEMP: «Migrantes, discriminación y Estado»

Investigaciones académicas del IEMP 

Migrantes, discriminación y Estado: ¿cómo perciben los migrantes venezolanos actitudes discriminatorias en su interacción con el Estado colombiano? 

La «fobia a los extranjeros» es como define la Real Academia Española a la xenofobia, una de tantas formas de discriminación e intolerancia que acompañan a la humanidad desde tiempos inmemorables. En Colombia habitan más de 1.700.000 venezolanos de acuerdo con Migración Colombia. ¿Cuál es la percepción de esta población sobre el trato que reciben en nuestro país?

¡Aquí te contamos!


El objetivo de la investigación del IEMP realizada a finales del 2020, «Migrantes, discriminación y Estado: ¿cómo perciben los migrantes venezolanos actitudes discriminatorias en su interacción con el Estado colombiano?», buscó comprender si la percepción que tienen funcionarios públicos sobre actitudes discriminatorias o xenófobas, corresponde a la percepción que migrantes venezolanos tienen sobre el tema. La revisión de la documentación, previa a esta investigación, encontró que los datos presentados por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, y los generales de la crisis de migrantes, evidencian un aumento en actitudes discriminatorias frente a esta población vulnerable.

Reconociendo esta problemática, el Laboratorio de Innovación/IPA adelantó un piloto de experimentación con la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos, para identificar cómo diferentes intervenciones con funcionarios públicos pueden reducir actitudes discriminatorias contra migrantes venezolanos. Dentro del marco de este proyecto, se recolectaron datos que permiten identificar las percepciones que tienen los funcionarios públicos sobre discriminación, conocimiento que el IEMP a través del Laboratorio de Innovación de la Procuraduría General de la Nación, ProcuraLAB, contrastó de manera independiente con datos que recogen las percepciones de migrantes venezolanos, información que permitió complementar el piloto de investigación mencionado y sirvió para comprender si lo identificado por ese estudio corresponde a las realidades y percepciones de la población cuyos derechos están siendo vulnerados. ¡Te invitamos a ver el video y conocer una breve reseña de la investigación!

Estos son los tres datos clave de la investigación


El IEMP es transformación

Filtrar noticias

  • Categoría