Plataforma investigativa del IEMP
¿Por qué los seres humanos somos curiosos? ¿Para qué preguntarnos el porqué de las cosas? Las investigaciones que desarrolla la unidad académica del Ministerio Público aportan posibles soluciones o recomendaciones para gestionar los problemas reales, que afectan tanto a las instituciones como a la sociedad.
¡Conéctate con nuestra plataforma investigativa!
El IEMP realiza y apoya investigaciones científicas, sociales, económicas, históricas, políticas, ambientales, entre otras, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos y funciones de las entidades que conforman el Ministerio Público, a saber: Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías distritales y municipales. Desde esta perspectiva, la plataforma investigativa del Instituto es la «(…) herramienta orientada a desarrollar estudios e investigaciones en las áreas de acción del Ministerio Público, para la generación y socialización de conocimiento», y que contribuye a fortalecer las competencias de los funcionarios y el mejoramiento de la gestión institucional, en el campo de la salvaguarda de los derechos e intereses de la sociedad (Res. 37/20). La estructura investigativa del Instituto, la delimita en todos sus componentes nuestro reglamento interno, esto es, el objeto de las actividades académicas e investigativas, las instancias de decisión y ejecución, el programa de investigación y subprogramas o ejes estratégicos, la metodología, las etapas del proceso y la Red de Investigadores del IEMP. En este espacio encontrarás todo lo que debes conocer sobre nuestra plataforma investigativa, y algunos enlaces que te permitirán saber mucho más sobre la unidad de gestión del conocimiento del Ministerio Público.
Aquí están los puntos clave de nuestra plataforma investigativa
1. Los núcleos centrales de conocimiento e investigación
De acuerdo con el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, que tiene una escala de cero a cien, «(…) en donde cero significa que hay una percepción de que en el país la corrupción es muy elevada y 100 implica la creencia de que no hay corrupción, Colombia obtuvo el año pasado [2020] una calificación de 39 puntos» (El Tiempo, 2021). Con noticias tristemente frecuentes como esta, es razonable inferir que uno de los núcleos centrales de investigación del IEMP es la lucha contra la corrupción, en otras palabras, la defensa de lo público. Por otro lado, la «promoción y protección de los derechos humanos», sin detrimento de aquellos otros asuntos que responden a las necesidades enmarcadas en las competencias del Ministerio Público, es otro de los temas esenciales que es materia de estudio y análisis en la unidad académica (Res. 37/20).
2. El programa de investigación
En torno a estos dos núcleos centrales, el IEMP diseña un programa de investigación que permite generar la producción, la innovación, la apropiación, la divulgación, y el uso institucional y social de los hallazgos de la investigación, que además es un proceso colectivo, donde se encuentran los diversos «(…) puntos de vista y prácticas de conocimiento y aplicación, y consolidan solidaria y cooperativamente modos de pensar, conocer, decir y accionar la realidad en su complejidad». A su vez, «el programa está constituido por subprogramas o ejes estratégicos, líneas y temas de investigación». (Res. 37/20).
3. Los subprograma de investigación o ejes estratégicos
Una vez que el IEMP cuenta con el programa de investigación, define las líneas y temas que dan origen a los proyectos específicos, de manera que sus resultados contribuyan a la comprensión, innovación, intervención y/o recomendaciones para la gestión de problemas y asuntos que sean de interés estructural o coyuntural para la sociedad y el Ministerio Público. Algunas de las líneas que integran los subprogramas o ejes estratégicos en la actualidad son los siguientes (Res. 37/20):
a) subprograma o eje estratégico de la función preventiva, que permite desarrollar investigaciones orientadas a promover, impulsar e innovar políticas, planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a evitar la ocurrencia de hechos, actos u omisiones contrarios a la Constitución o a la ley;
b) subprograma o eje estratégico de la función de intervención, el cual involucra investigaciones en temas relacionados con la Procuraduría General de la Nación ante las jurisdicciones constitucional, contenciosa administrativa, ordinaria, disciplinaria, especial, y demás jurisdicciones y actuaciones administrativas y de policía en las que interviene la entidad en defensa del orden constitucional y legal;
c) subprograma o eje estratégico de la función disciplinaria, en el que se adelantan investigaciones en temas relacionados con la lucha contra la corrupción, y cuyo objetivo es ampliar el conocimiento acerca de los distintos elementos de la labor disciplinaria;
d) subprograma o eje estratégico transversal y de articulación con el Ministerio Público, el cual incluye las líneas de investigación sobre democracia y participación ciudadana, lucha contra la corrupción e integridad, y gobierno abierto e innovación pública. Este eje estratégico involucra investigaciones en temas de alto impacto relacionados con la gestión estratégica del Ministerio Público y con temas coyunturales del país en los cuales pueda intervenir esta institución.
Otra de las líneas de investigación que en los últimos años ha tomado fuerza está relacionada con la función de conciliación y los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC). Solo ten presente estos datos: el director de la Corporación Excelencia para la Justicia, Hernando Herrera, en uno de nuestros eventos académicos, explicó que la reforma al sistema de justicia, el acceso a la justicia local y comunitaria, y a los MASC, son necesarios, al analizar cifras como el déficit de jueces en Colombia —11 por 100.000 habitantes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE recomienda 65—, la escasa credibilidad en el sistema (80 %) y las demandas contra el Estado por procesos judiciales, que a junio del 2020 sumaban 424 billones de pesos, dato confirmado en el encuentro académico transmitido a través del canal de YouTube del IEMP por el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate. Del examen anterior, indudablemente el lema de la Procuraduría: «Es mejor conciliar que demandar», cobra mayor vigencia, así que las investigaciones académicas sobre la conciliación, y en general acerca de los MASC, son bienvenidas.
4. Las metodologías de investigación
Las metodologías de las investigaciones del IEMP se adaptan a los cambios que van surgiendo con las dinámicas humanas, por lo que reflejan innovación, y tienen el propósito de dar respuestas a las preguntas que se plantean los ciudadanos y los servidores públicos, en los espacios y organizaciones en las que se encuentren. En este sentido, la unidad académica utiliza distintas metodologías, que responden a las prioridades y urgencias de la información que se requiere, y que permiten dar respuestas pertinentes y oportunas a las necesidades identificadas. (Res. 37/20).
5. Los criterios de selección de las investigaciones
a) Encuadre normativo e institucional. Investigaciones vinculadas a los fines del Ministerio Público y asociadas con las orientaciones estratégicas.
b) Innovación. Investigaciones aplicadas a las problemáticas sociales e institucionales, basadas en la comprensión alcanzada, como una innovación que esté orientada al mejoramiento de la intervención del aparato público, de la institucionalidad o de la situación de afectación del orden constitucional y legal, de los derechos humanos o de las prácticas y efectos de la corrupción.
c) Coordinación. Investigaciones que estén articuladas con las prioridades de las dependencias de la Procuraduría y/o de las entidades del Ministerio Público.
d) Impacto. Investigaciones que respondan a problemas o cuestiones de mayor relevancia para el país.
e) Viabilidad financiera. Investigaciones financiables según las fichas de investigación del IEMP y que cuenten con apoyo presupuestal de la Procuraduría General de la Nación, de cooperación internacional o de otra fuente cierta, cuya inversión sea razonable a la luz de los valores de mercado y que puedan ser desarrolladas dentro de una vigencia. (Res. 37/20).
6. El proceso de investigación
El proceso de investigación se precisa en su caracterización, en donde se indican actividades, indicadores, riesgos y controles, que sirvan para la normalización de su ejecución, eficacia, eficiencia y mejoramiento, así como para hacer seguimiento y control constantes. El proceso se estructura en cuatro grandes etapas, así:
a) planeación, que incluye confirmar los presupuestos y los avales de los proyectos definidos por las instancias involucradas como la Dirección del Instituto, el Consejo Académico y el Comité de Investigaciones, así como identificar los temas y los responsables de llevar a cabo los estudios;
b) ejecución, que involucra seleccionar los investigadores internos y/o externos, definir la metodología de cada investigación, asignar los recursos requeridos y establecer cronogramas, diseñar los instrumentos para recoger la información y sistematizarla y analizarla, elaborar los documentos que dan cuenta de los avances y resultados, en fin, es la etapa del desarrollo de cada proyecto de investigación;
c) evaluación, que consiste en verificar, revisar y asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados al formular el proyecto de investigación, y
d) acción, que implica presentar los resultados de las investigaciones del IEMP a través de la socialización, publicación y divulgación de los mismos, así como articular con las dependencias o entidades involucradas la aplicación de dichas conclusiones.
Importante destacar, que las evaluaciones de impacto de las investigaciones deberán medir el nivel de generación de conocimiento y transferencia del mismo, en el mejoramiento de la gestión, haciendo posible detectar nuevos temas de investigación. (Res. 37/20).
7. La Red de Investigadores
Con el propósito de promover la investigación en temas de interés para el Ministerio Público, de manera articulada con funcionarios públicos, académicos y diversos actores de interés, el IEMP contará con una Red de Investigadores, cuyos componentes serán objeto de desarrollo por la Dirección del IEMP y nuestra División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos.
El IEMP es gestión del conocimiento
____________
El Tiempo. (28 de enero de 2021). Colombia lleva 8 años estancada con un mal puntaje en corrupción. Bogotá, D. C.: Casa Editorial El Tiempo