Gestión del conocimiento del IEMP
En un mundo globalizado, donde la información y la comunicación corre a pasos agigantados, y los datos aumentan gracias a la ciencia, la innovación y la tecnificación, es preciso acudir a la gestión del conocimiento, que garantiza la planeación, la producción, la sistematización, el análisis y la difusión de contenidos.
¡Te invitamos a conocer esta gran misión del IEMP!
En tiempos de pandemia, la ciencia recibe las miradas de quienes esperamos, expectantes, una solución pronta para retornar a nuestras rutinas, costumbres o simplemente a la vida que llevábamos antes de la covid-19. Las ansiadas vacunas, precisamente fruto de la ciencia, son —por ahora— la esperanza del mundo entero para salvar no solo vidas sino las economías de los países, especialmente emergentes y en desarrollo, como la de Colombia, que debido a las cuarentenas y restricciones sanitarias ha padecido el incremento del desempleo por el cierre de establecimientos comerciales, la disminución de ingresos en las familias, y ni hablar de los impactos en la producción, la inversión y, en general, de la macro y microeconomía. En este contexto, estar a la sombra del nuevo coronavirus ha generado una valoración casi colectiva —promovida especialmente por las tecnologías de la información y la comunicación— de la relevancia y los aportes del conocimiento de los científicos, del personal de la salud, y de expertos en la materia que buscan, incansablemente, cómo controlar los estragos que ha dejado y continúa produciendo a su paso la pandemia.
En síntesis, la gestión del conocimiento es fundamental no solo en laboratorios clínicos, biológicos o químicos, como en el ejemplo expuesto sobre la pandemia, sino también en las organizaciones, que requieren la cualificación y actualización permanente del talento humano para mejorar el desempeño laboral y la producción de información sobre su entorno para la toma de decisiones basadas en estudios y análisis, con el propósito de ofrecer respuestas pertinentes, oportunas y sustentables a la ciudadanía, dentro del marco de sus competencias. Precisamente el IEMP, durante un cuarto de siglo, ha sido la unidad de gestión del conocimiento del Ministerio Público, lo cual «(…) garantiza la producción, sistematización y difusión de contenidos derivados del ejercicio misional de investigación y capacitación, que buscan comprender integralmente las realidades sociales, económicas y políticas que inciden en el ejercicio (…)» (Res. 37/20) de las funciones preventivas, disciplinarias, de intervención y conciliación. La gestión del conocimiento en la unidad académica «(…) se fortalece a través de herramientas y metodologías que, en el marco de la innovación pública, permiten el uso adecuado y oportuno de la información proveniente de las instituciones del Ministerio Público, así como su análisis riguroso y su transformación en contenidos que nutren el quehacer de los funcionarios públicos y el mejoramiento de la toma de decisiones basadas en evidencia» (Res. 37/20).
El diseño de estrategias y herramientas costo-efectivas, que permitan maximizar el uso de los recursos, están contempladas en la gestión del conocimiento del IEMP, así como el fortalecimiento del vínculo interinstitucional que garantiza una adecuada coordinación con las entidades que conforman el Ministerio Público, a saber: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y personerías distritales y municipales. En resumidas cuentas, el IEMP a través de la gestión del conocimiento aporta a la generación de valor público, entendido como el «(…) creado por el Estado a través de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, las regulaciones que gestiona para el bienestar de toda la sociedad y el ejercicio de creación de políticas públicas que buscan satisfacer necesidades propias de la población» (Escobar, 2016, citado en DAFP).
El IEMP es conocimiento
______________
Escobar Castro, J. A. (2016). La importancia de generar valor público en las sociedades del siglo XXI, en Departamento Administrativo de la Función Pública, recuperado de (2021, 8 de febrero) https://n9.cl/m9ek1