El cooperativismo y la convivencia pacífica. Análisis y factores de casos, y La incidencia de las instituciones de Santander en la consolidación de la República de Colombia, son los nombres de las obras editoriales producto de las investigaciones de la unidad académica del ministerio público, que llevan el mismo título, que serán lanzadas en Bogotá y Bucaramanga, respectivamente.
La primera de ellas dirigida por el director del IEMP, Christian José Mora Padilla, cuyos autores son Néstor Alfonso Rodríguez Espinosa (investigador principal), César Sánchez Álvarez, Juan Fernando Álvarez y Diana Janet Rodríguez —el evaluador externo fue Darío Castillo Sandoval—, se presentará al público invitado el próximo 7 de mayo en el auditorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ubicado en la Av. calle 26 n.° 75-60, a las 7:30 a. m. El evento lo organiza el Instituto conjuntamente con la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec).
El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la presentación de la obra, menciona que la investigación que esta contiene ayudaría a «(…) fortalecer el sector cooperativo (…)». Igualmente, resaltó la labor del Instituto al consolidar «(…) una línea de investigación que ha producido tres libros y llevado a cabo múltiples actividades académicas sobre el papel de la economía solidaria. En este caso, se aborda la convivencia desde el plano teórico y experiencias en diferentes zonas del país».
Agregó que muchos de los interrogantes de la relación entre estos dos conceptos tienen respuesta en el documento que se entregará al auditorio el día del lanzamiento, a saber: ¿«Cómo lograr que la economía solidaria sea uno de los motores de construcción de paz en zonas históricamente afectadas por el conflicto? ¿Cómo se articula el principio de participación ciudadana que aparece en los acuerdos parciales con el cooperativismo? Y, ¿cómo ambas cosas, participación ciudadana y economía solidaria, sirven para institucionalizar al Estado en el territorio, esto es, desde la perspectiva del Ministerio Público, fortalecer el Estado de derecho y la legitimidad democrática en los territorios donde los grupos armados ilegales han estado presentes por años o décadas?».
De otra parte, la segundo obra editada por el IEMP, La incidencia de las instituciones de Santander en la consolidación de la República de Colombia, realizada en alianza estratégica con la Academia de Historia de Santander, se exhibirá en la Casa de Bolívar de Bucaramanga el 8 de mayo en horas de la tarde. Para la cabeza del ministerio público, el documento es el «(…) resultado del trabajo adelantado en el marco de la alianza estratégica entre las dos entidades, además de ser un acto de justicia con quienes fungieron como pioneros y marcaron una tendencia novedosa en las diferentes etapas de la historia regional y nacional; se constituye también en un aporte fundamental al país, en el inicio de la conmemoración de los 20 años de la creación del Instituto de Estudios».
Agregó en la presentación de la obra que la contribución de Santander a la consolidación de la República de Colombia tuvo que ver con ciertos aspectos «(…) como el liderazgo de su dirigencia y el espíritu innovador; la originalidad en el diseño de las instituciones [que] es algo digno de resaltar en distintas etapas de nuestra historia republicana, así como su aporte en el proceso de estructuración del Ministerio Públicos (…)».
La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander, quien hablará en nombre de los 16 investigadores que intervinieron en el estudio, a saber: Gustavo Galvis Arenas, Gustavo Pinzón González, Miguel Ángel Alarcón Nivia, Miguel José Pinilla Gutiérrez, Pedro A. Vivas, Luis Rubén Pérez Pinzón, Edmundo Gavassa Villamizar, Carlos Cortés Caballero, Catherine Roa Olarte, Marco A. Skinner Vásquez, Álvaro Acevedo Tarazona, Dayana Lucía Lizcano Herrera, Edna Lucía Joya Jiménez, Efraín Mantilla Azula, Juan Manuel Barrera Parra, Franz Mutis Caballero, Rafael Saavedra Hernández y Jaime Chávez Suárez. El vicepresidente de la academia, Miguel José Pinilla, también se dirigirá al auditorio.
Los dos eventos contarán con la presencia del procurador general y del director del IEMP.
Proceso de comunicaciones