Manuel Eduardo Marín Santoyo es el autor de una de las obras más recientes editadas por el IEMP. La publicación Aspectos sustanciales de derecho disciplinario trata sobre el origen y aplicación de esta área en nuestro país, el bloque de constitucionalidad relacionado con la materia, las personas que pueden estar sujetas a ser disciplinables y una descripción de las faltas del actual Código Disciplinario Único (CDU).
El primer capítulo del libro contiene aspectos como el origen y la naturaleza jurídica del derecho disciplinario; la diferencia entre este y otros derechos sancionadores; la potestad disciplinaria, sus fines y aplicación; las relaciones de sujeción especial, y la acción disciplinaria, sus titulares, extinción y prescripción.
El segundo y tercer capítulo correponden al derecho disciplinario y el bloque de constitucionalidad, y a los sujetos disciplinables —servidores públicos y particulares—, respectivamente. El último capítulo habla de las faltas disciplinarias y las modalidades de comisión, sobre la tipicidad disciplinaria, la ilicitud sustancial y la culpabilidad donde encontramos conceptos como el dolo, la culpa, la culpa gravísima, la grave y la culpa leve.
De esta forma, el proceso de publicaciones del IEMP continua ofreciendo a los profesionales del derecho disciplinario contenidos que facilitan la actualización y fortalecimiento permanente de los operadores que ejercen esta labor por todo el territorio nacional.
MVS