Un informe realizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del economista de la Universidad Nacional Óscar Borrero, concluye que es necesario unificar y actualizar dicha normativa.
Este trabajo aboga por hacer una modernización y homogenización de las normas actuales que rigen en Colombia. Se trata de un compendio de más de 500 páginas, en el que se reflejan los aspectos técnicos y legales del tema. El propio Borrero lo ha calificado como el«Álgebra de Baldor de la valorización».
El estudio fue presentado en la marco del Simposio Técnicas y Modelos de valorización: Experiencia Nacional e Internacional, organizado por el IEMP y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy.
“Se requiere una reforma de la legislación vigente, pues la mayoría de las normas fueron instauradas desde antes de 1991. Ahora el país es otro, y es necesario hacer algunos ajustes en ese sentido, fortalecer la contribución y darle mayor participación a la ciudadanía, para que los procesos sean cada día más transparentes, para que no haya ningún asomo de corrupción en ninguna parte del proceso», asegura Christian Mora, presidente del IEMP, que reconoció, además, que este es un importante instrumento financiero para los municipios y departamentos del país.
Colombia, en efecto, según Borrero, es el país con mayor experiencia en Latinoamérica en este sistema de obras a cambio de valorización. La mayor parte de las ciudades del país han desarrollado sus vías y avenidas a través de este mecanismo», afirma.
Además, añade que, de acuerdo con las encuestas, los ciudadanos aceptan pagar esta contribución, que es es reconocido como un impuesto amable porque tiene relación directa con los beneficios en sus inmuebles y en la movilidad que el ciudadano obtiene.
Por su parte, Magda Montaña —encargada del estudio normativo—, señala que hay que hacer unos ajustes a la ley para hacer los métodos de la contribución más transparentes al ciudadano; y que, por ejemplo, se debe modificar el procedimiento mismo de la administración local territorial para efectuar una liquidación de la valorización.
Con respecto a la parte técnica, la investigación se refiere a cómo se cobra, cómo se distribuye y cómo se le muestra al ciudadano que esa obra que se está haciendo causa valorización.
De hecho, el doctor Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, dejó claro su interés en el punto de vista técnico y legal:«después de cuarenta años, es necesario sacar una nueva legislación que reglamente este instrumento y que unifique los criterios utilizados en cada ciudad».
La homogenización es un punto bien relevante, continúa Montaña, para, por ejemplo, medir exactamente la valorización que produce la obra en los predios, y no presumir:«eso hay que medirlo en el suelo, de este modo se sabe cuánto impacto produce en el mayor valor del suelo. Solamente le puedo cobrar al que se beneficie con ese mayor valor».
Otro método elaborado, explorado y acuñado por algunos, que se denomina«beneficios económicos», ayuda a medir cuál es el área beneficiada o a la que se le puede cobrar y, además, cuál es la proporción del cobro en relación directa con el beneficio de cada predio.
Mirada internacional
Daniel Enrique Pérez, magíster en Urbanismo con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México y conferencista invitado al simposio, declara:«se trata de un instrumento para el desarrollo urbano cuya función principal es capturar parte de la plusvalía producida por la sociedad en su conjunto por medio de obras públicas. Esto permite que los Gobiernos locales cuenten con otras fuentes de financiamiento, las cuales cumplen con los principios fiscales de equidad y progresividad.
“Se trata de un instrumento de justicia social, puesto que obliga a quien se beneficie por la realización de una obra pública a pagar por lo que está recibiendo», asevera Pérez.
Finalmente, Vanessa Rodríguez, especialista en Gestión Pública y asesora del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, se refirió al simposio como una actividad académica de gran valor.«Discutir formas de financiamiento del desarrollo urbano a través de la contribución especial de mejoras, como se le conoce en Ecuador, es asunto de interés general. Lo importante es que las ciudades puedan crecer de manera más ordenada».
La experta también aseguró que Ecuador ha aprendido mucho de Colombia.
Presentaciones del simposio ‘Técnicas y modelos de valorización’