En desarrollo de las estrategias de internacionalización y de regionalización, el día 21 de marzo se llevó a cabo la primera Catedra Carlos Mauro Hoyos en la ciudad de Barranquilla, que para este semestre trata el tema de las contribuciones de la investigación científica a la gestión del riesgo de desastres. La Cátedra contó con la asistencia de más de 100 personas de las comunidades académicas del Departamento, la realización de 8 ponencias y dos conferencias.
La participación de delegados de las alcaldías locales y municipales, de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito de Barranquilla, la Defensoría del Pueblo, Fundaciones para la defensa de los Derechos Humanos y estudiantes de las universidades locales, demostraron cómo la Gestión del Riesgo de Desastres es un tema interdisciplinario y transdisciplinario que debe estar a la vanguardia de las necesidades de las poblaciones más vulnerables, especialmente frente a los nuevos retos que nos plantea el cambio climático.
Los asistentes manifestaron profundo interés sobre el manejo que ha dado el Estado al problema de los damnificados por la ola invernal 2010-2011 producida por el fenómeno de La «Niña», la expectativas y necesidades que las comunidades manifiestan y la denominada resiliencia exhibida por las familias y las mismas actividades económicas.
Carlos Costa, Exministro de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial en el evento. | Omar Vivas Investigador IEMP durante el evento | Marcela Guerrero, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el evento |