Las inversiones que realizan los entes territoriales colombianos y la nación en materia de desarrollo, en particular para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura, sufren un deterioro permanente por los incesantes hechos de corrupción que, pese a las diversas medidas tomadas, aún persisten como una expresión de formas históricas de pactar arreglos indebidos entre gobernantes, servidores públicos y oferentes privados.
Con el objetivo de fortalecer la calidad y la transparencia de la contratación del sector de infraestructura, el IEMP y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) desarrollaron un estudio de la contratación de los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías municipales, que tuvo como objeto los procesos que fueron adjudicados en las modalidades de licitación pública, selección abreviada por mínima cuantía, concurso de méritos y subasta durante la vigencia 2018; para ello fue utilizada la información del Servicio Electrónico de Contratación Pública-Secop I y Secop II, corroborada con los documentos cargados en estos sistemas.
Este artículo sintetiza parte de los resultados de la investigación realizada conjuntamente entre la SCI y el IEMP en 2019, a saber, «Informe final de investigación: SCI-IEMP (2019). Volumen I-Informe estudio de la contratación pública regional año 2018-2019.
¿Qué encontraron el IEMP y la SCI durante la investigación?
Bajo el supuesto de que un mayor número de proponentes es indicativo de competitividad del sector, calidad del proceso contractual y de probidad, se encontró que para Licitación Pública «la Gobernación de Antioquia es la única que ha presentado para los cinco años del estudio [2014-2018] una constante de más de 10 proponentes, de igual forma la Gobernación de Caldas y Santander han presentado un aumento del número de proponentes desde el año 2016 por lo cual se encuentran para el 2018 en el rango de más de 10 proponentes. En los casos de las Gobernaciones de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada han permanecido en el rango de 3 o menos proponentes sin presentar cambios en ninguno de los años estudiados» (SCI-IEMP, 2019, 14).
En procesos de selección abreviada las Gobernaciones de Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda, Nariño y Sucre mantuvieron un promedio de entre tres y seis proponentes, y las Gobernaciones de Atlántico, Cauca, Quindío y Santander presentaban un aumento de proponentes con un promedio de entre tres y seis (SCI-IEMP, 2019, 15). Para concursos de méritos, la Gobernación de Antioquia tuvo un promedio de proponentes superior a tres, las Gobernaciones de Atlántico, Caldas, Bolívar, Cauca, Nariño, Quindío, Santander y Tolima presentaron un aumento en el promedio para el año 2018. Y en la subasta inversa las gobernaciones de Boyacá, Caldas y Quindío se mantenían en el rango de más de tres a seis proponentes, mientras que las Gobernaciones de Cauca, Nariño, Risaralda, San Andrés y Sucre aumentaban su promedio de proponentes. Las gobernaciones que no se indican tienen un promedio de proponentes bajo, siendo de interés que incrementen sus esfuerzos para aumentar la convocatoria y la participación, lo que supondría mayor competitividad del sector, y por ende, calidad y probidad en los procesos contractuales.
Los mapas, ejemplo de los resultados del estudio del IEMP-SCI, muestran los departamentos que tienen un mayor número de proponentes por la modalidad de licitación pública, a la vez, llaman la atención sobre aquellos que deberían hacer un mayor esfuerzo de convocatoria. El estudio contiene mapas y gráficos ilustrativos sobre las diversas modalidades de contratación y los entes territoriales.
Mapas gobernaciones, promedio de proponentes en modalidad de licitación pública 2017 vs. 2018
Conclusiones y recomendaciones del estudio
En el caso de las gobernaciones existe un aumento en el promedio de proponente en las modalidades de contratación, sin embargo, el resultado general es aún bajo porque permanecen en rojo, en licitación pública, el 65 %, en selección abreviada y concurso de méritos aún están en rojo el 71 %, y para subasta inversa el 62 %. Las variaciones frente al año 2017 tampoco son representativas de incremento. De los 2684 contratos adjudicados en 2018 por las gobernaciones, el 80 % (2151 contratos) fueron adjudicados en procesos con baja pluralidad de oferentes. Además, existe una disminución entre el número de proponentes que se presentan al proceso y los que realmente son habilitados para participar en el proceso de evaluación y adjudicación, para todas las modalidades estudiadas. En cuanto a los municipios, no se presentó evolución en la pluralidad de proponentes en las modalidades estudiadas entre los años 2017 a 2018, y para este último año, el 95 % de los contratos presentaba tres o menos proponentes.
Los documentos tipo faro de la innovación en contratación pública colombiana
Sobre la Agencia Nacional de Contratación Pública —Colombia Compra Eficiente— recae el liderazgo de la elaboración e institucionalización del uso de documentos y pliegos tipo para los procesos de contratación, si bien existen ideas encontradas sobre la finalidad de este mecanismo, entre quienes consideran que su objetivo es dinamizar el sector de infraestructura y aquellos que los ven como un instrumento de contención de hechos de corrupción, es dable esperar que la normalización de los contenidos, que puedan ser homologables, permita una mayor precisión y claridad en las reglas para los proponentes y subsecuentemente incrementar el número de oferentes. Es igualmente destacable que organizaciones como la SCI continúen realizando seguimiento a la contratación del sector, su presencia es garantía de transparencia de la contratación de los entes territoriales. La SCI realiza una permanente consulta de los sistemas Secop I y Secop II, genera indicadores y llama la atención sobre aquellos entes o procederes que lo ameritan.
Y por supuesto que la Procuraduría General de la Nación y el IEMP continúan realizando actividades para garantizar que la contratación pública responda a las expectativas de desarrollo y cumpla con los preceptos normativos y éticos.
El IEMP es innovación
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[1] Este artículo sintetiza parte de los resultados de la investigación realizada conjuntamente entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SCI y el IEMP en 2019. Informe final de investigación: SCI-IEMP (2019). Volumen I-Informe estudio de la contratación pública regional año 2018-2019. Bogotá.