En una ceremonia en la que se resaltó el valor de la ciencia y el conocimiento para el progreso del país, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio inicio formal a la Red de Investigadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público y galardonó a sus integrantes eméritos, entre quienes se incluyen los doctores Manuel Elkin Patarroyo, José Gregorio Hernández, Yesid Ramírez Bastidas y cuatro decenas más de especialistas en diferentes áreas del conocimiento.
El evento, realizado este jueves en las instalaciones del Club Militar de la ciudad de Bogotá, contó con la presencia del Jefe del Ministerio Público, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; la Directora (e) de Colciencias, Gisele Manrique Vaca; y el Director del IEMP, Christian Mora Padilla.
“Es una exaltación a sus calidades humanas y a su trayectoria profesional, que han dado realce a las distintas facetas del saber humano y por ende han contribuido con creces al desarrollo de la sociedad”, dijo el Procurador General a los investigadores eméritos.
Los participantes analizaron la actualidad de la ciencia en Colombia, sus progresos, sus retos a futuro y el significado de constituir una Red de Investigadores al interior del Ministerio Público y al servicio de la Nación.
“Difícilmente se encuentra en una reunión tanta ciencia junta, tantos personajes que le han contribuido a la sociedad colombiana a través de muchos años en distintas áreas del conocimiento”, manifestó el Director del IEMP, Christian Mora Padilla.
A nombre de los investigadores eméritos se pronunció el Doctor Manuel Elkin Patarroyo, responsable del desarrollo de la vacuna sintética contra la malaria. “Existe un decir que a mí me gusta mucho, es de bien nacido, ser agradecido y esa es la razón por la cual querría, Señor Procurador, expresar mis agradecimientos por esta distinción que nos hace en el día de hoy al investirnos como investigadores especiales del Instituto de Estudios del Ministerio Público”, aseguró el médico.
La Red de Investigadores del IEMP se formalizó a través de la Resolución 190 de 2011 y está concebida en tres modalidades: investigadores internos, investigadores externos e investigadores eméritos.
En la tercera categoría se incluyen profesionales de las más altas calidades y reconocimientos en Colombia, que gracias a su experiencia podrán hacer valiosos aportes al quehacer investigativo del IEMP, con miras a que sus trabajos tengan mayor incidencia en la sociedad.