Este martes, en el auditorio de la Hemeroteca Nacional y ante más de 180 participantes, fue instalado el evento organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) de la Procuraduría General de la Nación, y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy.
En un mensaje enviado para el acto de apertura, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, resaltó la trascendencia que este simposio tiene para el país, pues permite “nutrir el contenido de un proyecto de ley sobre contribución de valorización en Colombia, el cual parece necesario en las actuales circunstancias, en aras de una modernización del esquema”.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, es necesario optimizar la actual legislación en la materia, “anacrónica, dispersa, con vacíos y ambigüedades”, para que las autoridades nacionales y regionales no la interpreten erróneamente, para superar la corrupción y con el objetivo de incentivar y respetar la participación ciudadana.
El procurador general concluyó su intervención manifestando que “también nos identificamos con propuestas que apunten a tener unas obras realizadas con prontitud a unos costos razonables, con cumplimiento estricto de cronogramas y presupuestos, con manejo pulcro de los recursos y una amplia participación de los propietarios, una financiación compartida, unas entidades ejecutoras y recaudadoras que trabajen con parámetros de eficiencia, eficacia y efectividad de acuerdo con los postulados de una adecuada gestión pública, que inspire respeto, la credibilidad y la confianza de los contribuyentes”.
El simposio “Técnicas y modelos de contribución de valorización. Experiencia nacional e internacional” se realizará hasta hoy en la capital colombiana y en su desarrollo el IEMP presenta un estudio en la materia y la propuesta para unificar sistema y método de cobro y reparto en Colombia.