El pasado siete de febrero, en las instalaciones de la Escuela de Justicia Penal Militar, se realizó la primera reunión de la Red de Escuelas del Estado (Redes) con el propósito de analizar el futuro de la alianza, y las actividades para este año en el marco del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos.
La presidencia de Redes que ejerce la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía, dirigida por Nicolás Romero, y la vicepresidencia representada por el mayor Luis Iván Marcucci Hernández, coordinador de la Escuela de Justicia Penal Militar, convocaron a los centros de estudio y pensamiento a la reunión que contó con la asistencia del director del IEMP, Christian José Mora Padilla, y como invitada de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos estuvo presente Pilar Velásquez.
Participaron también en el encuentro Ricardo Gómez, Sandra Milena Castañeda y Milton Prado Ramírez del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec); Luis Mario Segura del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Ana Silvia Suárez y Jonattan Bernal Fajardo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Arturo Ronderos Salgado, jefe de la División de Capacitación (e) del IEMP; Ángela Rocío Torres, asesora de la escuela de la Fiscalía, y Natalia Cifuentes, también representando a los anfitriones.
Escuelas como Rodrigo Lara Bonilla, Defensoría Pública, Policía Nacional y la Unidad para las Víctimas, que también integran la Redes, no estuvieron presentes en esta ocasión. Al finalizar, se acordó hacer una reunión a mediados de marzo para concretar actividades. La consejería presidencial, por su parte, solicitó proponer ciudades y temas para tratar en el programa a su cargo, y estudiar la posibilidad de revisar los módulos de aprendizaje con cooperación internacional.
MVS